55 Muestra Internacional de Cine: Gloria

La película de Sebastián Leilo

Una cinta chilena

Gloria (Paulina García) es una mujer madura, de 58 años, separada y de apariencia común. Vive sola, pero tiene una constante y poderosa motivación por involucrarse en actividades que la hagan sentir joven. Practica igual baile, canto o salto bungee, se esmera en su arreglo personal, y hasta asiste a reuniones exóticas como de “riso-terapia”.

De todas sus actividades, la que parece ser la más frecuente y favorita, es asistir a clubes de baile, donde adopta una actitud de apertura ante algún acercamiento masculino. Estas acciones, aunque agradables en su momento, no parecen tener un efecto duradero. Entonces conoce en lo salones de baile a Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre maduro de 65 años, igualmente separado, quien se interesa en ella, la trata caballerosamente y la corteja de tal forma que Gloria se involucra con gran entusiasmo en una relación afectiva con él.

Mientras la relación se desarrolla, Gloria experimenta una serie de decepciones, malos tratos, groserías y humillaciones por parte de Rodolfo, quien, cada vez que daña a Gloria, se arrepiente, se disculpa e intenta regresar con ella. Las cosas empeoran hasta que Gloria se ve en un punto muy bajo, humillada, degradada y abandonada. La protagonista se detiene, procesa lo sucedido y reflexiona, e inicia una serie de acciones para recuperar el control y el auto-respeto, y se da la oportunidad de comenzar de nuevo.

Sebastián Leilo nos muestra con Gloria, la vida ordinaria de una mujer común, cuyas circunstancias no son especiales ni extremas, son, al contrario, un retrato de la cotidianidad de una mujer de esa edad. Estando Gloria inmersa en ese contexto corriente, salen a flote sus cualidades más internas.

Gloria es una mujer que no le deja a la suerte su destino, al contrario, asume un rol activo en la construcción de su felicidad. Es una mujer que intenta, que arriesga, que se abre, que está dispuesta a probar con el mismo ímpetu de una joven. No espera pasivamente a que le lleguen las oportunidades, las busca y hace lo necesario para obtenerlas. Es una mujer que decide tener el control de su felicidad aunque esto implique dolor y decepción. Gloria se involucre con la vida, se hace presente en ella, se niega a desaparecer de ella.

La película utiliza diálogos simples, pausados, expresados de una forma muy natural. Muestra escenas prolongadas, con grandes cantidades de diálogos, en escenarios cerrados. Este manejo de las escenas logra que el espectador se conecte con lo que sucede y experimente esa íntima cotidianidad de los eventos.

Gloria es una película sobre la gente madura, quienes no están exentos de los vicios de siempre: celos, berrinches, rencores, susceptibilidades. Es una película sobre la búsqueda permanente de la felicidad. Sobre el valor para arriesgarse y ser  felices. Sobre perder y recuperar la dignidad. Sobre respetarse a uno mismo y al mismo tiempo exponerse a las humillaciones. Es una historia que honra el valor que implica otorgarnos a otros.

Calificación: cuatro estrellas

Ficha técnica

Título original: Gloria
Dir.: Sebastián Lelio.
País: Chile-España.
Año: 2012.
Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.
Fotografía: Benjamín Echazarreta.
Edición: Soledad Salfate y Sebastián Lelio.
Con: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flavia), Antonia Santa María (María), Luz Jiménez (Nana), Marcial Tagle (Marcial)
Duración: 110 mins.
Clasificación: B.

Funciones

Domingo 10 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Lunes 11 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Martes 12 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    16:30, 21:00 hrs. 
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Jueves 14 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Viernes 15 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs.