55 Muestra Internacional de Cine: Distinto Amanecer

La crítica a este clásico de Julio Bracho

La cinta de Bracho fue restaurada.

Una película que tuvo gran éxito y aceptación del público y la crítica cuando se estrenó, hace exactamente 70 años. La película muestra la historia de tres ex compañeros rebeldes y aguerridos, Octavio (Pedro Armendáriz), Julieta (Andrea Palma) e Ignacio (Alberto Galán), los dos últimos pareja, quienes, al reencontrarse, se involucran en conflicto político-laboral que pone en riesgo sus vidas, al tiempo que se salen a flote sus actuales y lamentables condiciones de vida y emocionales. Octavio debe recuperar, y posteriormente entregar dentro de pocas horas, unos documentos que contienen evidencia que perjudica profundamente a un político, por lo que éste y sus secuaces tienen la intención de silenciarlo a toda costa. Octavio, sin proponérselo, involucra a sus ex compañeros, quienes, por distintos motivos, deciden ayudarlo, por lo que sus vidas también peligran.

Prácticamente toda la historia transcurre durante una noche, involucrando sólo un poco la luz del día en un amanecer, al final de la película. Es, por tanto, un film obscuro, nocturno, que sugiere, con sus tinieblas, la presencia de peligro, persecución y vulnerabilidad. Esta atmósfera sombría se integra perfectamente con el tono de thriller político de la historia, envolviendo a las persecuciones, las amenazas  y a los matones, con un manto de peligro.

La cinta también es un testimonio de la vida urbana nocturna de la época. Se muestran el palacio de correos, la estación de ferrocarril de Buenavista, el cine Monumental, y las vecindades.  También se muestran los anuncios publicitarios en luces brillantes, así como los servicios de taxi y transporte público. Un reflejo del desarrollo urbano de la época y de la ruptura con el cine de ambiente rural, que se había convertido en una constante.

La historia también muestra una serie de atributos intelectuales. Los personajes son personas educadas, universitarios. Octavio es un líder con ideas revolucionarias y crítico constante. Alberto es un escritor asiduo, colaborador de un periódico. Estas características son acompañadas, y acentuadas, por diálogos elegantes, bien entonados y pausados, al contrario del lenguaje folklórico de algunas películas del ambiente rural de la época.

La película, fotografiada por Gabriel Figueroa, pone a la creciente Ciudad de México como un escenario intelectual, emocionante, creciente, con matices que van desde lo más obscuro de la noche y del ser humano, hasta la luz brillante del amanecer y de la redención personal. Una película que se parece mucho a Julio Bracho.

Ficha técnica

Título original: “Distinto amanecer”.
Dir.: Julio Bracho.
País: México.
Año: 1943.
Guión: Xavier Villaurrutia y Julio Bracho, inspirados en la pieza teatral ‘La vida conyugal’ de Max Aub.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Música: Raúl Lavista.
Edición: Gloria Schoemann.
Con: Andrea Palma (Julieta), Pedro Armendáriz (Octavio), Alberto Galán (Ignacio Elizalde), Narciso Busquets (Juanito), Octavio Martínez (Jorge Ruiz), Enrique Uthoff (gobernador Vidal), Paco Fuentes (Memo).
Productor: Emilio Gómez Muriel.
Duración: 108 mins.
Clasificación: A.

Funciones

Viernes 8 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Sábado 9 de noviembre de 2013
Sala 1 Jorge Stahl    14:15, 18:45 hrs. 
Domingo 10 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Lunes 11 de noviembre de 2013
Sala 10 Luis Buñuel    14:15, 18:45 hrs. 
Martes 12 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    12:00, 16:30, 21:00 hrs. 
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Sala 2 Salvador Toscano    14:15, 18:45 hrs.