‘El Premio’ de Markovitch gana Ariel a mejor película

En la 55 entrega del máximo premio al cine nacional

Foto: Cuartoscuro

La 55 entrega del Ariel fue también la noche de El Premio de Paula Markovitch, que fue la ganadora de la estatuilla a Mejor Película y tres categorías más Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Edición. 

Roberto Sosa, obtuvo el galardón a Mejor Actor por su trabajo en el filme El Fantástico Mundo de Juan Orol, mientras que Úrsula Pruneda ganó el premio a la Mejor Actriz, por su actuación en El Sueño de Lú, mientras que Rodrigo Plá se alzó con el Ariel a Mejor Director por su cinta La demora

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes donde la cinta El Premio, de Paula Markovitch, se alzó con el galardón en las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Guión Original y Mejor Edición.

Daniel Giménez Cacho obtuvo el Ariel por Mejor Coactuación Masculina, gracias a su rol en Colosio: El Asesinato.

En Mejor Coactuación Femenina la triunfadora fue Angelina Peláez por el filme La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, del director Luis Mandoki, cinta que también ganó en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Diseño de Arte.

El premio a Mejor Cortometraje Ficción fue otorgado a La Tiricia o Cómo Curar la Tristeza, de Ángeles Cruz,  mientras que La Noria, de Karla Castañeda, fue elegido como el Mejor Cortometraje Animación.

El Ariel a Mejor Guión Adaptado se lo llevó Laura Santullo, por La Demora de Rodrigo Plá.

En Mejores Efectos Visuales, Víctor Velázquez y Alejandro Berea ganaron el Ariel gracias al filme Depositarios, de Rodrigo Ordóñez.

El Fantástico Mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo, ganó en Mejor Vestuario y Mejor Fotografía.

El Ariel a Mejor Maquillaje fue para Alfredo Mora, por su trabajo en Colosio: El Asesinato.

El Ariel para el Mejor Largometraje Documental fue para Cuates de Australia.

Mejor Sonido: Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez, por Cuates de Australia, y Mejor Música Original fue para Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por Carrière 250 Metros. La activista Trinidad Ramírez recogió el Ariel en la categoría de Cortometraje Documental, por La herida se mantiene abierta.

El filme español Blancanieves, de Pablo Berger, ganó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana, donde también compitieron No de Pablo Larraín (Chile) y Pescador de Sebastián Cordero (Ecuador).

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, y Juan Antonio de la Riva, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entregaron la Medalla Salvador Toscano al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

El director, fotógrafo y guionista Rafael Corkidi (1930) recibió esta noche el Ariel de Oro por su trayectoria de más de 60 años, mismo reconocimiento otorgado a Columba Domínguez y Mario Almada.