5 películas imperdibles de Distrital

No te vas a arrepentir

Paula Astorga, directora de Distrital, nos dijo cuáles son las cinco películas imperdibles del Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México, un espacio con nuevas formas audiovisuales dotadas de contenido social, político, filosófico y artístico que se hará del 21 de enero al 11 de febrero. Te dejamos con la selección:

1.- Tierra en la lengua

(Drama, Colombia, 2014, dir. Rubén Mendoza)
Silvio Vega viaja con sus dos nietos para obligarlos a matarlo antes de que él muera por vejez, pero ellos prolongarán su vida a modo de castigo por las acciones que hizo en su pasado. Una historia fuerte con imágenes potentes.

 

[También checa: 5 películas que te van a traumar (sólo para estómagos fuertes o mentes retorcidas)]

2.- Lucifer

(Drama, México, 2014, dir. Gust van den Berghe).
Basada en la obra de Joost van den Vodel, la película del cineasta belga es la última de su trilogía (conformada por Little Baby Jesus of Flandr, 2010, y Blue Bird, 2011). El ángel caído pasa por un pueblo de México en su descenso al infierno, donde lo venerarán y harán dudar a Lupita sobre su fe.

  

3.- Surire

(Documental, Chile, 2015, dir. Bettina Perut y Iván Osnovikoff)
Cine contemplativo, centrado en el salar de Surire, Chile, ubicado a 4,300 metros sobre el nivel del mar, en donde vive un puñado de ancianos que convive con flamencos, llamas, un paisaje impresionante en contraste con las máquinas que extraen las riquezas de sus tierras ancestrales.

  

[También checa: Dónde ver las nominadas al Oscar antes de la ceremonia]

4.- Alemania año cero 

(Drama, Italia, 1948, dir. Roberto Rossellini)
Parte de la retrospectiva dedicada al cineasta de Roma que comprende 10 películas remasterizadas. «Es el “rossellinazo” que nadie se debe perder; en su momento rompió las formas de hacer el cine en Italia», nos dice Paula. La historia sigue a Edmund, un niño de la posguerra que ayuda a su familia a sobrevivir en una Alemania devastada.

  

5.- Of the north

(Documental, Canadá, 2015, dir. Dominic Gagnon)
Un retrato de la vida de los inuit (conocidos también como esquimales) construido a partir de videos de YouTube que ellos mismos subieron, como si los descendientes de Nanook tomaran la cámara para hacer su propio cine. Es una experiencia de arte sonoro increíble.

  

OJO: Puedes ver estas películas en línea en Cinépolis Click, Mubi y Cinema UNO, es gratuito en las tres plataformas, sólo necesitas registrarte. 

¿Cuál vas a ver?