5 películas futboleras diferentes

El deporte favorito del mundo en el cine

Getty Images

Estamos a unos días de la justa mundial futbolera, es un momento histórico que muchos esperan, sin embargo este deporte llega a otros terrenos: álbumes de estampas, videojuegos y, por supuesto, películas. 

La cancha cinematográfica es tan amplia que tiene lugar para que varios participen y pisen su terreno, desde documentales y ficciones sobre un equipo real hasta comedias. Sin embargo, en esta ocasión verás cinco películas que tienen mucho que ver con el deporte favorito del mundo pero su contenido va más allá.

United Passion

La película de Frederic Auburtin apenas se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Cannes, cinta que cuenta la historia del Mundial a través de tres presidentes de la FIFA: Jules Rimet (Gérard Depardieu), Joao Havelange (Sam Neill) y Sepp Blatter (Tim Roth), desde sus momentos más gloriosos hasta sus peores crisis. Es un tema atractivo y, además, cuenta con un gran reparto.

http://www.youtube.com/watch?v=JCjeD-Jqd2s

Victory

La década de 1980 fue un momento raro en la industria cinematográfica, raro a veces para mal y en otras ocasiones para bien, juzguen por ustedes mismos este caso.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un encuentro conocido como El partido de la muerte, en el cual está inspirada la película de John Huston. Un equipo de prisioneros de guerra se enfrente a una potente selección alemana del régimen nazi; el primer equipo, para su ventaja, tiene a fichados a  Sylvester Stallone, con el rey Pelé y otros futbolistas profesionales.

http://www.youtube.com/watch?v=7yigGeMsY8w

United

¿Hay algún fan de los Red Devils? Esta película de 2011 está basada en una historia real. En 1958  se estrelló un avión con los ‘Busby Babes’, el equipo más joven del Manchester United en ganar la Liga de futbol. Un drama inspirador sobre la tragedia que sacudió a toda una afición, y de cómo ésta respaldo a su equipo.

El secreto de sus ojos

Una coproducción de Argentina y España basada en La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. Un agente judicial retirado comienza a escribir una novela sobre el homicidio de una mujer ocurrido en 1974, tras recordar el caso el protagonista vuelve a investigar y descubre que el asesino es un hincha del Racing Club de Avellaneda. Aunque no se toca tanto el tema del balompié, su mención es crucial en la trama.

El miedo del arquero al tiro penal

Wim Wenders adaptó la novela de Peter Handke, donde el protagonista es, seguro ya adivinaste, un portero, sólo que su historia no se disputa en el campo. Joseph Bloch es expulsado de un partido, abandona el lugar y decide salir a dar el rol, se encuentra con una muchachota, intiman y se la echa dos veces, la primera por pasión y la mata.

¿Qué otras cintas pamboleras, que no sean las clásicas, conocen?