‘El show de terror de Rocky’ cumple 40 años

Una cinta de culto que se sigue exhibiendo

Youtube

Transgénero, voluptuosidad, libertad y amor a las películas de terror y ciencia ficción clásicas. Eso y más es la película El show de terror de Rocky, que este 2015 cumple 4 décadas de culto.

La película hace gala de sensualidad, del travestismo, el horror y la ciencia ficción para contar la historia de Brad y Janet, quienes sufren un averío en su automóvil en una carretera y deciden guarecerse de una tormenta encontrando un castillo que resulta ser la casa del Dr. Frank N. Furter, quien está a punto de dar vida a su propio Frankenstein llamado Rocky. Dentro de este lugar les esperan una serie de aventuras insospechadas para ellos, una pareja americana conservadora.

Este extraño musical, recordemos que era la época de los Bee Gees y el apogeo de la música disco, cumple 40 años de haberse estrenado. Originalmente, fue una cinta pensada con mayor presupuesto y con la idea de que tuviera artistas más reconocidos, el director de la película Jim Sharman se negó a que participaran los actores principales de la obra de teatro original.

Éstas son algunas de las curiosidades sobre esta película de culto:

1. Es el debut cinematográfico de Tim Curry, quien protagoniza al Dr. Frank N. Furter y estrella de la película. Posteriormente lo conoceremos más por su papel del payaso de la serie de TV Eso.

2. La película originalmente estrenada en 1975 fue un fracaso. El músico Meat Loaf asistió a uno de sus presentaciones en cines en Estados Unidos y era el único en la sala. Después, gracias a la publicidad de boca en boca, se comenzó a mostrar en funciones de medianoche, lo que hizo que fuera de culto. Es famosa sus presentaciones en vivo, en donde el público interactuaba con la película y llevaba objetos o disfraces de los personajes principales. Linternas, arroz, pistolas de agua, confeti entre otros son usados por el público mientras la película se exhibía.

3. La película está basada en la obra de teatro escrita por Richard O’Brien, quien la hizo por su amor al género del terror y la ciencia ficción. En su estreno en Londres participaron también Tim Curry, el mismo O’Brien y Nell Campbell.

4. El teatro Waverly, en Nueva York, tiene el récord de mayor número de presentaciones de la película, quién la hizo de culto a través del tiempo.

5. O’Brien era fanático del cine de género y la película le hace tributo a muchas de sus películas favoritas, como Flash Gordon, King Kong, El hombre invisible, Tarántula, La noche del demonio y When Worlds Collide, entre otras.

6. El museo Lichtspiele, en la ciudad de Munich, Alemania, sigue proyectando la película. Se ha exhibido sin parar por los últimos 30 años.

7. En México, a finales de los 70 se hizo una obra de teatro, producida por Julissa. Todavía sigue habiendo puestas en escenas en nuestro país de la misma.

8. El popular cantante de rock Meat Loaf aparece sólo en una escena y no dice ningún diálogo, solo canta “Hot Patootie (Bless My Soul)”.

9. Richard O’Brien es el personaje de Riff Raff, una especie de Igor del Dr. Frank N. Furter.

10 La canción “The Time Warp” se adaptó en México como “El baile del sapo”, quitándole toda la carga sexual de la canción original. El grupo Timbiriche la hizo popular.

¿Y a ustedes les late esta cinta de culto?

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson