El 37 Foro de la Cineteca proyectará una película de 8 horas

37 foro de la Cineteca Nacional
Foto: Cortesía Cineteca NacionalCinta Nocturno.

La Cineteca Nacional se distingue de los complejos cinematográficos por traer propuestas que difícilmente se pueden ver en otro lado y a veces se trata de películas realmente únicas, por eso checa todo lo que podrás ver del 14 al 31 de julio en la edición 37 del Foro Internacional de Cine. Incluye una cinta que dura ocho horas.

14 al 19 de julio – La libertad del diablo (2017, dir. Everardo González) El más reciente largometraje del mexicano es un estudio sobre la barbarie que hoy en día se vive en la guerra librada al norte de nuestro país.

14 al 19 de julio – Paterson (2016, dir. Jim Jarmusch): Un conductor de autobús sigue una simple rutina: observa la ciudad a través del parabrisas y escucha fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor, escribe poemas en un cuaderno, pasea al perro, va al mismo bar a tomarse siempre la misma cerveza. Luego se va a casa con su esposa que está en un mundo siempre cambiante.

15 al 30 de julio – Canción de cuna para el misterio trágico (Hele sa Hiwagang Hapis, 2016, dir. Lav Diaz): Para los cinéfilos hardcore, esta película sobre la revolución filipina de 1896 dura ocho horas y reflexiona sobre la distinción de clases, la religión y la lucha revolucionaria desde una visión crítica.

16 al 21 de julio – El discípulo ((M)uchenik, 2016, dir. Kirill Serebrennikov): Un chico con una crisis espiritual se dedicará a cuestionar la educación de una manera radical.

16 al 21 de julio – Qué pesado este fastidio (How Heavy This Hammer, 2015, dir. Kazik Radwanski): Parece que Erwin no tiene la fuerza necesaria para enfrentar la vida, tal vez es por eso que encuentra refugio en la adicción a los juegos en línea; se ha quedado congelado en la adolescencia y todo indica que no quiere, o quizá no puede salir de ella, aunque el mundo así se lo exija.

18 al 23 de julio – Kaili Blues: Canción del recuerdo (Lu bian ye can, 2015, dir.Gan Bi): Una travesía onírica de un doctor que viaja para encontrar a su sobrino, abandonado por su padre, y de paso le hace un mandado misterioso a su compañera de trabajo.

18 al 23 de julio – El limonero real (2016, dir. Gustavo Fontán): En las orillas del río Paraná en Argentina, una familia se dispone a celebrar el último día del año, pero la esposa de Wenceslao se niega a ir a causa del luto provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito.

20 al 25 de julio – Nocturno (2016, dir. Luis Ayhllón) Una densa narración a través de breves cuentos audiovisuales con los que experimenta una atmósfera de pesadilla.

20 al 25 de julio –Yo, Olga: Historia de una asesina (Já, Olga Hepnarová, 2016, dir. Petr Kazda y Tomáš Weinreb): Inspirada en el caso verídico de la última mujer condenada a la pena de muerte en Checoslovaquia, vemos la vida de Olga Hepnarová, una chica de 22 años que al sentirse agredida en los diferentes círculos sociales que la rodean, comete un asesinato masivo en Praga.

22 al 27 de julio – Viejo calavera (2016, dir. Kiro Russo): Película boliviana sobre mineros que fue realizada en locaciones reales y con personajes de la vida cotidiana.

22 al 27 de julio – Swagger: Gente con estilo (Swagger, 2016, dir. Olivier Babinet): Se combina el cine musical con la ciencia ficción en este documental sobre un gueto francés llamado Aulnay-sous-Bois.

24 al 29 de julio – Casa Roshell (2017, dir. Camila José Donoso): Registra la intimidad de mujeres trans en un club de la Ciudad de México, un lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.

24 al 29 de julio – La idea de un lago (2016, dir. Milagros Mumenthaler): Toma como base el libro fotográfico Pozo de aire para hablar de la dictadura militar, la familia y la madurez a través de una cinta de ficción.

26 al 31 de julio – Abril y el mundo extraordinario (Avril et le monde truqué, 2015, dir. Franck Ekinci y Christian Desmares): Filme de animación de una distopía parisina de estilo steampunk, donde gobierna Napoleón VI; en ese contexto la joven April y su gato Darwin intentan encontrar a su familia, secuestrada hace diez años.

https://www.youtube.com/watch?v=2N4OtE–KXQ

26 al 31 de julio – A pesar de la noche (Malgré la nuit, 2015, dir. Philippe Grandrieux): Radical puesta en escena que aborda los celos, el sexo y la música.

Cineteca Nacional, del 14 al 31 de julio, $50, mar y mié $30, checa los horarios de proyección aquí