El Santo y otros tesoros mexicanos regresan a la pantalla grande

Algunos clásicos podrían volverse obsoletos para proyecciones

#35mm
Foto: Facebook Pedro Piña Loredo

Con frecuencia recibimos en el cine la visita de varios festivales y muestras cinematográficas que inundan la sala con los filmes más novedosos nacionales e internacionales; sin embargo #35mm: Reencuentros al margen es diferente.

Esta muestra de cine no busca mostrarnos películas nuevas sino ¡todo lo contrarío!

#35mm quiere revivir aquellos clásicos del cine mexicano que fueron creados entre 1936 y 2007, los cuales –aunque usted no lo crea– se encuentran en peligro de no volver a ser proyectados.

La cosa esta así: las películas generalmente son resguardadas en archivos públicos y privados. Sin embargo, hoy en día las salas de exhibición están siendo actualizadas a un formato digital, con el que estos antiguos filmes no son compatibles y, debido a falta de inversión para la digitalización del cine mexicano, estos archivos quedarían obsoletos.

¡#35mm entra al rescate!

Es ahí en donde surge #35mm. Los creadores buscan reencontrar al cine mexicano con la audiencia presentando películas que no habían sido proyectadas al público contemporáneo.

Y, aunque el acceso a estas cintas es escaso y muy complicado, gracias a los acervos del IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Archivo Permanencia Voluntaria, #35mm ha logrado reunir un total de 15 películas de diferentes géneros, desde cine popular hasta cintas experimentales.

Cada cinta será presentada por un especialista en el proceso de su producción y conservación, como directores, cinefotógrafos, editoras, cortadoras de negativo, correctores de color y conservadores de las copias exhibidas.

La muestra tuvo su primera etapa del 4 al 7 de diciembre en la Sala THX de los Estudios Churubusco, donde se presentó un programa de cortometrajes del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC), que tuvo sus inicios en la década de 1970.

Foto: Cortesía.

Ahora a partir del 8 y hasta el 15 de diciembre podremos disfrutarla en su sede en el Centro Histórico o dentro del FARO Aragón.

Si bien todas las películas de la muestra nos han despertado gran interés, nadie puede negar que hay dos cintas que resplandecen la cartelera: El Santo contra la hija de Frankenstein y El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. Ambas marcaron un hito en el cine mexicano y viven dentro del inconsciente colectivo.

El Santo contra la hija de Frankenstein en #35mm

Foto: Facebook @PatyBanuelos24

Una película del luchador más importante en la historia de México. En ella, la dra. Frankenstein busca con desesperación crear un elixir de la juventud y concluye que la sangre de un guerrero tan espectacular como el Santo es el ingrediente que necesita. Para atraer a nuestro héroe, la doctora raptara a la joven ahijada del luchador y la mantendrá cautiva en su maléfico laboratorio.

Esta película fue dirigida en 1971 por Miguel M. Delgado y protagonizada por «El enmascarado de plata» y Gina Romand.

Dónde: Plaza San Jerónimo
Cuándo: vie. 15 de diciembre, 19:30 h

Tal vez te interese: El hijo del Santo: la tienda del superhéroe más mexicano.

El Castillo de la Pureza en #35mm

Foto: Facebook Actores Del Cine De La Epoca De Oro Mexicano

Con un guión de José Emilio Pacheco y bajo la dirección de Arturo Ripstein, este filme de 1972 nos narra la historia de Gabriel Lima, un fabricante de raticidas que convencido de que el mundo es un lugar corrupto y peligroso, encierra a su esposa y a sus hijos dentro de las paredes de su hogar bajo un estricto régimen, sin embargo, las cosas cambiarán cuando sus hijos entren en la adolescencia.

Una película basada en la familia Pérez Noé, quienes en 1959 sorprendieron al país al escapar de la casa en Insurgentes Norte en donde estuvieron secuestrados por su padre durante 18 años.

Dónde: FARO Aragón
Cuándo: Domingo 17 de diciembre, 17 h.

Aquí te dejamos la cartelera completa de la muestra, para que cheques todas las películas que se presentarán y su evento en Facebook, en el que encontrarás las últimas noticias.

Foto: Cortesía.