12 monos

¿De qué va?
Un hombre viaja del futuro para detener al "Ejército de los 12 monos" culpablesde virus que aniquiló a casi toda la humanidad.

¿Por qué es tan buena?

Es un poema de ciencia ficción. Gilliam narra un Apocalipsis etéreo, donde lahumanidad trata desesperadamente de salvarse a través de un hombre que no tienenada que perder. Willis es un prisionero enviado al pasado para tratar demodificar la historia, pero él no tiene futuro.

Esta ambigüedad del director,se maneja sutilmente con uno de los guiones más atractivos del género: unahistoria cíclica que se desmenuza poco a poco, y que tiene un final sopresivo.Pero la forma en que nos presenta la película, sucumbe ante el fondo de lamisma: la tecnología carcome nuestra bondad y es peligrosa; pero a diferenciade otras cintas donde la inteligencia artificial nos enseña nuestro lugar en la"cadena alimenticia", Gilliam hace lo contrario: nosotros somos nuestra propiaenfermedad. Joyita.

3 datos culturales

  • Fue escrita por los mismos guionistas que Blade Runner.
  • Para muchos (y me incluyo) la mejor actuación de Brad Pitt, quien no sólo estuvo en un hospital psiquiátrico para interpretar su papel, sino que también tuvo un maestro para enseñarle a hablar excesivamente rápido.
  • Un tema de la cinta es el llamado "Síndrome de Cassandra", que se explica al inicio del film, que es tener conocimiento de una tragedia, y no poder hacer nada para remediarlo.