10 grandes heroínas del cine

Grrrl Power!

Beatrix Kiddo, Ellen Ripley y Katniss Everdeen

Para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decidí buscar a algunos de los personajes femeninos más fuertes de la pantalla grande.

Lara Croft (Angelina Jolie)

Angelia Jolie es bien conocida por su labor humanitaria al rededor del mundo y muchos de sus personajes son mujeres fuerte (Fox, Sault), uno de los más inolvidables es el que interpretó en las dos películas de Tomb Rider. Atlética, inteligente e independiente, aunque la actriz no era fan de Lara, sintió una gran responsabilidad y de hecho se entrenó físicamente para el papel.  

Alice (Milla Jovovich)

La saga de Resident Evil funcionó muy bien gracias a que venía de una franquicia de videojuegos exitosa, pero parte del crédito también es para su protagonista. En cada entrega arrasó con los zombis y fue descubriendo un poco más de ella. Quizá las películas han perdido el rumbo, pero Alice sigue siendo aún de lo mejor que hay en ella.

[También lee: Personajes femeninos de Star Wars]

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence)

Katniss pasó de ser una habitante más del Distrito 12 a convertirse en “La chica en llamas” de Los Juegos del Hambre y después en el Sinsajo, símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Su valentía al tomar el lugar de su hermana como tributo se convirtió en coraje e indignación, pero tras demostrar su lado más humano – al proteger y despedir a Rue – unió a todos contra el presidente Snow. Además, JLaw ha escrito un par de ensayos sobre la iniquidad en la industria hollywoodense, uno de ellos titulado con una pregunta contundente ¿Por qué gano menos que mis coprotagonistas masculinos? (que puedes leer en inglés dando click aquí).

Black Widow (Scarlett Johansson)

Natasha Romanoff es una agente de SHIELD y parte importante de los Avengers, no tiene poderes ni un armadura sofisticada, pero sabe pelear y manejar armas. Recordemos que Marvel tiene en sus filas a otras mujeres poderosas, desde Pepper Potts y Daisy “Skye” Johnson, hasta Scarlett Witch y Jessica Jones, sin olvidar la próxima película de Captain Marvel. Johansson en esta vertiente es Lucy. 

Furiosa (Charlize Theron)

La llegada de una mujer tan poderosa al mundo de Mad Max no es novedad (Tina Turner pasó por esos lares), pero lo novedoso fue el peso que tuvo en la trama, al grado de llegar a opacar por momentos al personaje principal. Furiosa es una mujer que decide romper con su modo de vida para darle una oportunidad a las prisioneras de Immortan Joe. Ya de paso, muestra que las mujeres también son buenas tras el volante. Theron ha interpretado a otras heroínas como Aeon Flux. http://www.youtube.com/watch?v=eDF1K4yPR04

[También lee: 10 Situaciones que las mujeres sufrimos en el Metro]

Hit-Girl (Chloë Grace Moretz)

Su verdadero nombre es Mindy McCready y sale en las dos películas de Kick-Ass. Está niña (y adolescente en la secuela) es la prueba viviente de que la expresión “pegas como niña” no es atinada, pues ella pega y bastante duro, de hecho, salva al héroe en varias ocasiones. En La Quinta Ola Chloë volverá a ser una chica ruda que se enfrenta a marcianos. 

Trinity (Carrie-Anne Mos)

La trilogía de Matrix no sería lo mismo sin ella. No era sólo la chica del protagonista, es su aliada incondicional y su patada en el aire pasó a la historia a la par del arco de Neo para esquivar balas.

Beatrix Kiddo (Uma Thurman)

“La novia” se convirtió inmediatamente en uno de los personajes más emblemáticos de Quentin Tarantino y de Uma Thurman (quien tiene otro papel memorable con este director en Pulp Fiction), al grado de ser escogida por la revista Empire como uno de los 100 más grandes personajes en la historia del cine. Uno de los peores casos de “la dejaron vestida y alborotada” se compensa con la cruzada que hace la Mamba Negra para cobrar venganza.  

Sarah Connor (Linda Hamilton)

El mundo no sería lo mismo sin ella, literalmente. Sarah pasó de ser una damisela en peligro a una madre ruda que haría todo por su hijo y el futuro de la humanidad. Claro, tenía a un aliado importante, pero ella hace su parte con creces. Por mucho, la versión de Linda Hamilton es la mejor.

Ellen Louise Ripley (Sigourney Weaver)

Ruda entre las rudas, Ripley es una de las grandes heroínas del cine al enfrentarse en más de una ocasión a los aliens. Es el personaje más famoso de Weaver y fue importante en el cine porque desafió los roles de género al poner a una mujer al frente de una película de ciencia ficción.

¿Qué otra heroína recuerdas?