‘El caballero de la noche’: 10 años

¿Es el mejor Batman de todos los tiempos?

Batman

¿El mejor Batman de todos los tiempos? Sin duda, la trilogía creada por el director inglés Christopher Nolan y el escritor David S. Goyer ha sido una de las más influyentes en el cine de acción que ahora vemos. Antes tuvimos las versiones camp de los 60 con Adam West, la versión un más poquito más dark de Tim Burton y los patéticos intentos de Joel Schumacher, interpretados por George Clooney y Val Kilmer (sí, seguimos recordando el traje con pezones).

El caballero de la noche cumple 10 años, un Batman oscuro y atormentado, tratando temas trascendentales que podrían haberla convertido en la primera cinta de superhéroes nominada a un premio de la Academia a mejor película.

Para lograr esto, Nolan eligió a Christian Bale, el primer actor inglés en interpretar al personaje y quien previamente se había sometido a una dieta extrema que hizo que adelgazara muchísimo para su papel en la película El maquinista. Se dice que Bale se interesó más en el papel porque le mostraron la novela gráfica de Grant Morrison The Arkham Asylum, en donde Batman es un ser oscuro y en donde el Joker es un personaje más psicótico.

Este Batman es parte de este resurgimiento de las sagas de superhéroes, en donde ahora vemos temas más profundos como la corrupción, la violencia, la ambición, no sólo como fantasías adolescentes. Para este reboot, los productores apostaron por Nolan, un director que había probado su capacidad para contar historias, con películas memorables como Memento. Inspirado también por el lado siniestro del personaje que se representaba en los cómics de Frank Miller, con The Dark Knight Returns y The Killing Joke, de Alan Moore. Otro de sus elementos particulares es la utilización mínima de gráficas en computadora, una moda ahora en la industria, y su amor por el cine tradicional. Christopher Nolan es de los pocos directores que siguen grabando en película y además en formato IMAX. Otro elemento, además del diseño de producción, fue la música emblemática del compositor Hans Zimmer, quien ha musicalizado sus demás películas y le ha dado ese tono oscuro y épico.

Batman inicia fue una de las primeras películas que de manera exitosa relanzaban a una franquicia. Sólo recordemos el intento de revitalizar la saga de El planeta de los simios de Tim Burton para acordarnos que la labor no era sencilla. La película tuvo un éxito moderado en taquilla, pero a través la renta de DVD, hizo que se pensara en una secuela, en donde en una decisión controvertida, Nolan escogió a Heath Ledger, recién nominado al Óscar por su papel en Secreto en la montaña, y gracias a ello pudimos ver al mejor villano de Batman de todos los tiempos.

Este Batman también inspiró al reboot de otra de las grandes franquicias del siglo XX, la de James Bond, quienes los productores al ver el estilo de este personaje hicieron darle un look más realista y más agresivo al ser interpretado por Daniel Craig.

¿Qué opinan de Nolan?

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson