Estos son los nominados a los premios Ariel 2018

¿Cuál es tu favorita?

premios Ariel 2018
Foto: AMAAC

Cada vez está más cerca la noche de fiesta del cine mexicano. Se trata de la entrega de los Premios Ariel 2018 y para que vayas calentando motores, te decimos quiénes son los nominados este año y las actividades que la AMACC tiene preparadas. La premiación es el próximo 5 de junio en Bellas Artes, como se hace tradicionalmente.

La entrega de los Ariel es organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y para esta edición está de fiesta, pues la gala cumple 60 y, además, es dedicada al vínculo que hay entre directores y creadores de cintas y el público.

Ellos son los nominados a los premios Ariel 2018

Los premios Ariel buscan galardonar a lo mejor del cine, además de promoverlo y preservarlo. En las categorías para los premios Ariel 2018 no solamente se pueden inscribir cintas mexicanas, sino de todo Iberoamérica.

Este año participaron 144 cintas, pero solo 44 —15 cortos y 29 largometrajes— lograron entrar en las 26 categorías. La película con más nominaciones es Sueño en otro idioma —que se acaba de estrenar en cines y que ganó el premio del público en Sundance el año pasado—; su principal competidora es La región salvaje, de Amat Escalante, y luego Vuelven, de Issa López y que recibió muy buenas críticas cuando se estrenó en noviembre.

Mejor director:

Lucía Gajá por Batallas íntimas

Everardo González por el documental La libertad del diablo

Amat Escalante por La región salvaje

Natalia Beristáin por Los adioses

Issa López por Vuelven

Mejor película:

Batallas íntimas

La libertad del diablo

La región salvaje

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras

Tiempo compartido de Sebastián Hofmann

La película chilena Una mujer fantástica —que ganó como mejor película extranjera en los Óscar— está nominada a mejor cinta iberoamericana. Aquí puedes ver la lista completa.

Por otro lado, la actriz Queta Lavat y el cinefotógrafo Toni Kuhn van a recibir el Ariel de Oro gracias a su aportación y su trayectoria en el cine mexicano.

Actividades pre-Ariel

Para que veas todas las cintas nominadas a mejor película en los premios Ariel 2018, en la Cineteca Nacional hay una multipremiere el 14 de mayo a las 18, 19 y 20 h. Y, como ya es costumbre, se realiza el ciclo Rumbo al Ariel. También hay una exposición con fotografías de directores que han ganado un Ariel, en las rejas de Chapultepec del 21 de mayo al 8 de julio.

No te pierdas la transmisión de los premios Ariel 2018 por Canal 22, en la sala 3 de la Cineteca Nacional —donde llega a las pantallas por primera vez— o en el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual.

El cartel de los premios Ariel 2018 fue diseño por Dr. Alderete, quien dice que «la imagen remite a los años 60» porque son los años que cumple esta gala, es por ello que también tiene seis pequeños puntos, que representan a un planeta.

premios Ariel 2018
Foto: AMAAC | Dr. Alderete