La negrada es el tercer largometraje de Jorge Pérez Solano y la primera cinta mexicana protagonizada completamente por actores afrodescendientes no profesionales. La trama sucede en la costa de Oaxaca y muestra el drama de una relación establecida en el modelo del queridato, el cual permite que una persona comprometida tenga otras parejas.

La premisa es la siguiente: Juanita y Neri están casados y son padres de una niña. Sin embargo, Juana, enferma y tras no conseguir un trasplante de hígado que necesitaba, se vuelve consciente de que pronto morirá. Neri, además, tiene una relación y otros hijos con Magdalena, quien vislumbra la muerte de Juana como una oportunidad para convertirse en la única persona con quien Neri pueda estar; un plan que no se dará de esa forma.

La negrada foto

Foto: Cortesía

Este drama es un buen principio para revelarle una cara poco conocida de México al público: durante el Virreinato llegaron al país cientos de miles de esclavos provenientes de África. Ellos se establecieron aquí y a través de los siglos su descendencia fue olvidada: sin una forma de gobierno que los respalde y sin una cultura reconocida por el exterior. Sus gentes han sido segregadas hacia una marginación que intenta anularlos casi por completo.

“En México las poblaciones de origen africano representan alrededor del 1% y todavía no han sido reconocidas como pueblo, grupo étnico o referente cultural (…) Hacer esta película es un esfuerzo para darles voz y hacerlos visibles”, dice Pérez Solano.

Aunque el argumento de La negrada es ficticio, su estilo, cercano al cine-documental, muestra la vida cotidiana de las comunidades de la costa.

La negrada

Dónde: Cineteca Nacional, Sala 10 (Av. México-Coyoacán, 389, Xoco).

Cuándo: del 10 al 16 de agosto de 2018.

Cuánto: $50.

También te puede interesar: Amazon le entra al 68 con esta serie ambientada en el conflicto estudiantil