La romántica y polémica Desobediencia de Sebastián Lelio, director chileno de Una mujer fantástica, finalmente llega a cines. Un extraordinario relato de dos mujeres que se enamoran dentro de una ortodoxa comunidad judaica. Protagonizan Rachel Weisz y Rachel McAdams, quienes no solamente comparten su primer nombre, sino su interés por explorar la psique femenina en el cine. Platicamos con ellas.

Weisz interpreta a Ronit, una fotógrafa que vive en Nueva York, quien al recibir la noticia de la muerte de su padre decide regresar a su tradicional comunidad en la que creció en Londres, con la finalidad de vivir su duelo. Ahí se encontrará con viejos conocidos con los que se enfrascará en distintas dinámicas.

También lee: Eiza González aparece con Steve Carell en esta peli 

Desobediencia de Sebastián Lelio

Foto: IMDB

Además de actuar eres productora de Desobediencia de Sebastián Lelio.  ¿Hay una necesidad en la actualidad de crear tus propias fuentes de trabajo?

Para serte sincera estaba buscando un material que tuviera que ver con dos personajes femeninos como protagonistas. Esto es algo difícil de encontrar. Me di a la labor de leer literatura lésbica y esta historia me llamó la atención por su actualidad. La acción está localizada en una comunidad del norte de Londres que existe, pero la cual es prácticamente desconocida para los demás. Va de la obediencia y la desobediencia, de la libertad en una sociedad en la que no hay cabida para la homosexualidad.

A pesar de estas características decides contratar a Sebastián Lelio, quien es hombre y chileno, para llevar a cabo la misión.

Con Sebastián pasa algo muy curioso. Es un realizador muy singular. Nadie más pudo haber hecho esta película. Tiene una sensibilidad muy particular, además de una forma muy especial para hacer sus películas. Vi Gloria y Una mujer fantástica y eso me bastó para considerarlo.

Eres una actriz que estima particularmente su intimidad. Lo que conocemos de Rachel Weisz es a través de sus películas.

No tengo cuenta en Facebook. De repente veo en el metro que hay gente que da likes, ¿así se llaman verdad? Mi vida personal no es ningún misterio para mí, no me parece algo enigmático, sé perfectamente de qué va. Es más ordinaria de lo que te imaginas, pero es mía, de nadie más.

¿Qué es lo que te sigue estimulando a actuar?

La actuación es una especie de escapismo de quien verdaderamente eres, pero también tiene que ver con la antropología. Soy una mujer muy curiosa y me gusta estar constantemente haciendo preguntas a los demás, supongo que por eso sigo actuando, para poder continuar cuestionando.

https://www.youtube.com/watch?v=XfAxL3L8vEg

Quizá te interesa: estos mexicanos van a votar en los próximos premios Óscar 

Desobediencia de Sebastián Lelio, según Rachel McAdams

McAdams es Esti Kuperman, mujer inmersa en el universo ortodoxo que delimita la comunidad a la que pertenece. Es una esposa devota que practica sexo todos los viernes con su marido (Alessandro Nivola) con el objetivo de quedar embarazada. La presencia de Ronit cambiará radicalmente su vida.

¿Qué representó para ti el haber caracterizado a una mujer homosexual en Desobediencia de Sebastián Lelio ?

Estaba tan desinformada al respecto que desconocía que este tipo de relaciones estaban prohibidas en la comunidad. Inmediatamente pensé que se trataba de una historia que teníamos que contar, puesto que no la habría visto antes en el cine. Esto transformó el proyecto en algo imperativo.

Para muchos sigues siendo la popular Queen B de Mean Girls, digamos que el personaje de Esti Kuperman se aleja totalmente de aquella actuación.

Inmediatamente me enamoré de Esti. Desde la primera lectura del guion quise hacer este personaje, pues se trata de una mujer que toma una decisión que cambiará por completo su vida, una resolución complicada, y esto de inmediato la convierte en una mujer fascinante. Independientemente de tus preferencias sexuales, creo que se trata de un acto que requiere mucha valentía, el poder enfrentar a los demás para vivir la vida que deseas.

Rachel, esta película puede tener varias lecturas. Para ti, ¿cuál es el asunto central de la historia?

Como el título lo dice. Va sobre la obediencia y la desobediencia. De cómo muchas veces tienes que incumplir con las reglas para buscar tu felicidad. Quisimos contar esta historia con mucho respeto a la comunidad, ponderando las creencias religiosas de cada quien, pero también pensando en que la felicidad parte de ti mismo.

Te puede interesar: Benicio del Toro habla de Sicario: día del soldado