Hace medio siglo se estrenó 2001: Odisea del espacio, una de las películas más ambiciosas y enigmáticas de Stanley Kubrick. En ella, el cineasta estadounidense llevó al máximo su característica elegancia visual y lanzó un par de acertijos sobre el ser humano en la era espacial. Para celebrar que el astronauta David Bowman, el monolito y la aterradora computadora HAL van a apagar cincuenta velitas del pastel, Warner Bros proyectará 2001 en 70 milímetros.

Si no tienes idea de a qué nos referimos con eso de los 70 milímetros, te podemos decir que la resolución de este formato permitirá ver 2001 (de la mejor forma posible) en las salas de cine.

Además, tu experiencia cinéfila estará más completa si ves la película en una pantalla IMAX. O, en otras palabras, observarás a HAL y al mismo tiempo sentirás cómo él te espía (camate po favo HAL).

https://giphy.com/gifs/bGMJtXllMrRkc

Para conservar su fidelidad, la cinta no será remasterizada ni se le aplicará ningún tipo de edición.

Como dato curioso, en el Festival de Cannes 2018 habrá una proyección especial comentada por Christopher Nolan. Si te preguntas por qué Nolan fue el elegido, échale un ojo a Interstellar y a sus guiños a 2001 y a otros clásicos (como Solaris, de Andréi Tarkovski).

La prueba de fuego

Desde su estreno, nadie ha podido descifrar el significado de la película. A pesar de que las primeras personas que la vieron se sintieron desconcertadas (y Kubrick no nos dejó la llave para entenderla), 2001: Odisea del espacio superó el paso del tiempo y ha sido considerada por la crítica como una de las grandes cintas de la historia. Incluso, el gran Federico Fellini la incluyó en su lista de películas favoritas.

¿Acaso 2001 es una alegoría sobre la evolución de nuestra especie? ¿O es una gran interrogante sobre el contacto con otras inteligencias? ¿Estamos frente a un análisis del papel de las herramientas y la tecnología en nuestra historia? ¡Nadie lo sabe!  

Warner anunció que el estreno será el 18 de mayo. Solo nos queda esperar a que llegue a las salas mexicanas.

https://giphy.com/gifs/part-tcm-odyssey-12oQ0pDrzpZNUA

Si es la primera vez que ves 2001, sé paciente, pequeño padawan, y dale más de una oportunidad (vale la pena). Por si acaso, acá te compartimos el tráiler:

¿Ya estás listo para 2001 en 70 milímetros?

También te puede interesar: Este sitio te dice dónde ver la serie o película que quieres