World peace is none of your business

Disco: World peace is none of your business
Artista: Morrissey
Género: Pop
Origen: Inglaterra
Formato: CD, digital download
Disquera: Harvest Records
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

Pocas cosas disfruto más en la vida que escuchar un disco nuevo. Desde niño es un evento que en mi vida tiene grado ceremonial y resulta que de unos años para acá me pagan por hacerlo. Escuchar con atención y en repetidas ocasiones una novedad discográfica es parte de mis obligaciones laborales, y este hecho mi familia lo puede disfrutar o padecer, dependiendo la reseña en turno.

Por ejemplo, mientras escupo esta perorata mi esposa me pregunta por el disco que desde hace varios días invade nuestra casa. “Es lo nuevo de Morrissey”, contesto, y ella me suelta un contundente “no sé qué le escuchan al tal Morrissey, es como el Rafael de los hipsters, intenso y sobreactuado…”.

Pum.

Aunque no estoy de acuerdo con este tipo de catalogación social (a quienes llaman o se hacen llamar hipsters poco tienen que ver con los modelos originales), decido que usaré su frase a riesgo de que los fanáticos de Moz la insulten por el atrevimiento (lo siento, querida). 

1. ‘World Peace Is None Of Your Business’ ~ Morrissey {spoken word series, 2014} from Joe Frady on Vimeo.

La verdad es que nunca le he profesado devoción a Morrissey: su estilo melodramático se me resbala, me parece exagerado y falto de credibilidad, aunque soy incapaz de regatear su influencia e importancia en el pop de los últimos 30 años. Mr. Steven Patrick Morrissey es un artista de obra y personalidad que polarizan (fanatismo o rechazo) y que difícilmente provoca tibiezas. The Queen is dead es uno de mis discos favoritos de los ochenta y a varias de las canciones solistas de Morrissey las considero fácilmente como obras maestras del pop. Lo que no soporto son sus desplantes de divo caprichoso y sus ínfulas de moral superior: para él nuestra imbecilidad e insensibilidad siempre serán mayores.

World peace is none of your business es el décimo disco solista de Morrissey y creo que es el primero en el que la música resulta más interesante que las letras. Fue grabado en Francia bajo la batuta de uno de los productores más versátiles y habilidosos del rock y el pop, Joe Chiccareli, quien inició su carrera en 1979 como ingeniero de grabación de Frank Zappa y desde entonces ha trabajado con una muy larga lista de celebridades de estos géneros, desde U2 hasta Café Tacvba.

World peace is none of your business es un disco de sonoridad excéntrica que expande el minimalismo pop de Morrissey hacia terrenos armónicos que poco había explorado: el didgeridoo con el que abre el disco; las percusiones distorsionadas y sintetizadores filtrados en armonía con guitarras acústicas de carácter español de Neal Cassady drops dead; el inicio atmosférico y experimental de 01:35 de I’m not a man; la rumba y el bandoneón de Earth is the loneliest planet; los metales y guitarras acústicas de Staircase at the university; las castañuelas de Kiss me a lot; la electrónica de Oboe concerto… Pero líricamente no ofrece sorpresas, se sujeta a la calidad constante de Morrisey con sus manifiestos en contra de los clichés sociales y políticos y a favor de los derechos de los animales, aunque peque de naíf en algunas canciones y se dé licencias absurdas como ésta: 

Mad in Madrid
Ill in Seville 
Lonely in Barcelona 
Then someone told you and you cheer

Gaga in Málaga
No mercy in Murcia 
Mental in Valencia 
Then someone tells you and you cheer

Musicalmente, éste es el disco de mayor complejidad armónica y amplitud sonora en la carrera de Morrissey. Ha construido una banda sólida (Boz Boorer es su guitarrista desde 1991, el bajista Solomon Walker, el baterista Matt Walker y el guitarrista Jesse Tobias tocan con él desde 2006, y hace un par de años se sumó a la alineación el multiinstrumentista Gustavo Manzur), y la conexión entre compositor, intérpretes y productor llegó a dimensiones metafísicas.

Mis favoritas del disco: Istanbul, Kiss me a lot y Julie in the weeds (track 17 de la edición deluxe). 

2. ‘The Bullfighter Dies’ ~ Morrissey {spoken word series, 2014} from Joe Frady on Vimeo.