Por Omar Morales @OmarInMorales

Hay pedigrís musicales que impresionan y para hablar de este disco primero debo rendir honores. Elvis Costello es una leyenda viva del rock. Doctor en música por la Universidad de Liverpool, productor, cantante, multiinstrumentista, actor, compositor y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, ha editado 32 discos de estudio y ha colaborado con una envidiable cantidad (y calidad) de artistas: Johnny Cash, Tony Bennett, Tom Waits, Neil Young, Paul McCartney, Ray Charles, Bruce Springsteen, George Martin, Bob Dylan, Brian Eno, Burt Bacharach, The Rolling Stones, Matt Groening, Elton John, Los Lobos, Dave Grohl…

The Roots pueden ser calificados, sin empacho, como uno de los mejores grupos de apoyo del mundo. Especialistas en desdoblar la música negra y fusionarla con lo que haga falta, han editado diez discos por su cuenta y tres en colaboración (John Legend, Betty Wright y el que ha provocado estas líneas), desde 2009 son la banda anfitriona en el Night Show with Jimmy Fallony fue ahí donde germinó la complicidad con Mr. Elvis. Por iniciativa de ?uestlove, baterista de los Roots, remezclaron algunas canciones de Costello y el año pasado decidieron probar suerte en el estudio de grabación…

Elvis Costello and The Roots – High Fidelity from docinwestchester on Vimeo.

Wise Up Ghost and Other Songs es un disco que sorprende por varias razones: no hay un gen dominante ni un macho alfa que destaque sonoramente, pocas veces he escuchado una combinación tan afortunada de rock británico y Hip hop, al grado que los Roots se empaparon en aguas pop que no acostumbran y Costello hizo las veces de Mc; por el concepto de “colaboración” fácilmente se pudieron excusar con un registro crudo y una producción minimalista, pero es un disco lleno de ornatos sonoros que enriquecen y potencian las composiciones, que evita la monotonía, involucra múltiples géneros y está lleno de matices e incluso puedo arriesgarme a afirmar que algunas de sus canciones son hitos en las carreras de ambos…

Si a los elementos anteriores les sumamos la calidad lírica y melódica de Elvis Costello en sinergia con la potencia rítmica y las habilidades armónicas de los Roots, el resultado es una bomba que sugiero escuchen con atención y sin prejuicios. Las indispensables del disco: Walk us uptown y Sugar won’t work (inseparables), Refuse to be saved, Wake me up, Come the meantimes y Cinco minutos con voz (con la extraordinaria presencia de La Marisoul, vocalista de La Santa Cecilia).

Elvis Costello ha definido esta colaboración con los Roots de forma irrebatible: “The shortest distance between here and there…” Él nunca se había escuchado tan negro ni los Roots habían rockeado tanto.

Elvis Costello and The Roots – Walk Us Uptown from docinwestchester on Vimeo.