They want my soul

Disco: They want my soul
Artista: Spoon
Género: Rock
Origen: Austin, Texas, Estados Unidos
Formato: CD, digital download, vinyl
Disquera: Loma Vista Recordings
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

En 1972, una banda de Krautrock (o rock progresivo o experimental o avant garde o coloque aquí la etiqueta de su preferencia) llamada Can compuso una canción desafiante y llena de psicodelia que en su primera estrofa dice así: Carrying my own in the afternoon, hiding a spoon she will be soon…

En 1993 un músico inquieto (de nariz, orejas e imaginación tan prominentes como su talento) formó una de las bandas más interesantes que nos ha dado el rock de los últimos 20 años, se llama Britt Daniel, tiene un timbre vocal y una imaginación melódica que remiten con mucha dignidad al legado musical de John Lennon, e inspirado en la extraordinaria canción de Can se robó el nombre de Spoon.

 

Spoon – Inside Out – They Want My Soul from Mau Morgó on Vimeo.

Primero soy melómano y después músico y si alguien me preguntara en qué grupo me gustaría tocar sin duda respondería que en Spoon. Es una banda que admiro y envidio por su constancia, consistencia y afán por la diferencia. No son unos novatos y desafortunadamente su popularidad no corresponde a su calidad musical, Spoon está por cumplir 20 años de carrera y han editado ocho Lp’s de estudio, todos y cada uno de ellos sin desperdicio alguno.

El más reciente se llama They want my soul, título que Britt Daniel ha dedicado a una pesadilla infantil, un vecino irresponsable y abusivo que tenía por diversión golpearlo cada tanto. Hoy Britt es uno de los cantautores más respetados de su estirpe y su vieja pesadilla se transformó en su amigo y fanático musical.

They want my soul es un remanso que trataré de contagiar y describir: la distorsión y consistencia de la base rítmica de Rent I pay, la inducción y languidez melódica de Inside out, el piano  hipnótico de Rainy Taxi, la psicodelia pop de Do you, la guitarra esquizofrénica de Knock kcnock kcnock, la espacialización sonora de Outlier, la letra desesperada de They want my soul, el blues ansioso de I just don’t understand, el cliché rocanrolero de Let me be mine y los arpegios ochenteros de New York miss… Siendo reduccionista They want my soul es un disco que en menos de 40 minutos resume la esencia del rock pop que ha sabido alejarse de lo ordinario. Así nomás.

Que esta reseña es poco objetiva, sí, que soy un fanático que no acepta argumentos críticos, sí, que Spoon es una de mis bandas favoritas, sí, que su They want my soul me ha parecido una maravilla en su contexto, sí. Escúchenlo y dialoguemos.

Mis favoritas de este disco: “Rent I pay”, “Knock knock knock” y “I just don’t understand”.

Spoon – “Do You” (Official Music Video) from Urban Outfitters on Vimeo.