Por: Omar Morales @OmarInMorales

Sospechan bien, el Grohl que aparece en el tí­tulo de este disco corresponde al apellido de ese titán que visitó territorio chilango hace unos dí­as. Al frente de los Foo Fighters, Mr. Grohl vino, vio, venció, conmovió y conquistó. He asistido a más de 100 conciertos en mi vida y nunca habí­a presenciado tal conexión entre frontman y público, Grohl hace hasta lo imposible por agradar a su audiencia y ser el mejor anfitrión para que el precio pagado por los boletos valga cada centavo.

Por algo será que Dave Grohl es buscado cada año por artistas de distintos calibres para que colabore con ellos, como guitarrista, como baterista, como productor e incluso como actor y conductor: Cartoon Network, Slash, Cage the Elephant, Queens of the Stone Age, Tenacious D, Chelsea Lately…

Y este año además de lanzar el documental Sound City (que produjo y dirigió), el disco …Like Clockwork con QOTSA, y de volver a las salas de ensayo y los escenarios con los Foo Fighters, el señor Grohl se dio tiempo de producir un par de Ep’s ajenos, el de Ghost y el de la Zac Brown Band.

Zac Brown nació en 1978 en Cumming, Georgia y a los siete años comenzó sus estudios de guitarra clásica. En 2002 formó la Zac Brown Band, que con los años ha crecido considerablemente al pasar de tres a siete miembros oficiales, grabar cinco Lp’s y vender poco más de seis millones de copias de ellos. En uno de esos afortunados eventos que de cuando en cuando nos regala la vida, Zac coincidió con Dave en una tienda de ropa del Hollywood Boulevard. Se armó de valor, lo abordó, conversaron sobre la afición de ambos por los equipos análogos de grabación y Zac terminó por convencerlo de producir el siguiente disco de su banda.

La Zac Brown Band es muy respetada en el universo country, aunque de forma natural su música tiende a sabotear esas fronteras. Además de las melodí­as campiranas sus canciones tienen blues, soul, rock y hasta un poco de jazz,la complejidad de sus armonías y sus capacidades como instrumentistas superan por mucho las habituales en el géneroy la cohesión sonora que han conseguido está a la altura de cualquier grupo legendario. Su espí­ritu musical pertenece a la estirpe de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd y los Black Crowes. Con ese rock sureño invadiendo su ADN y Dave Grohl como guí­a y consejero, mucho se podí­a esperar.

Esta colaboración entre la Zac Brown Band y Dave Grohl es un evento musical mágico, el mejor regalo de navidad que un amante de las melodí­as honestas pueda recibir. Provocadas por la buena fortuna y el empeño creativo de un grupo de virtuosos, estas sesiones serán lanzadas en dos etapas, el primer volumen de apenas cuatro canciones está a la venta desde hace unos dí­as por iTunes exclusivamente y en 2014 lanzarán una edición fí­sica con las dos partes de las grabaciones y un documental sobre el proceso.

True American Rock’n Roll en una de sus mejores expresiones, The Grohl Sessionsson la mejor muestra de que la música popular norteamericana de raízcountryva mucho más allá de las versiones edulcoradas de Taylor Swift y Lady Antebellum.Afortunadamente habrá más…