The Golden Echo

Disco: The Golden Echo
Artista: Kimbra
Género: Pop
Origen: Nueva Zelanda
Formato: CD, digital download, vinyl
Disquera: Warner Bros Records
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

La velocidad de los fenómenos científicos, tecnológicos y culturales se acelera hasta el vértigo. Cada vez son más los mozalbetes que dominan mercados y marcan tendencias: Lorde, Jack Andraka, Jake Bugg, Nick D’Alosio, Chloë Grace Moretz, Ducky… Chamacos talentosos que acceden con precocidad a esquemas productivos y que con una laptop y conexión de banda ancha son capaces de proclamarse reyes del mundo. Consecuencias de la hipermodernidad…

Kimbra pertenece a este linaje de jóvenes geniales dispuestos a dominar sus respectivos universos. Nació en Nueva Zelanda y a sus 24 años ya es una artista que provoca y sorprende. Apuesto a que todo el que lea esta reseña ha escuchado su potencia vocal en esta canción:

Gotye- Somebody That I Used To Know (feat. Kimbra)- official film clip from Gotye on Vimeo.

Pero con su nuevo disco Kimbra ha demostrado que merece ser recordada por sus propias canciones y no por las ajenas, sus capacidades musicales son muy superiores al exitoso dueto con Gotye, Kimbra es una mujer de imaginación inquieta y poderosa que no se detiene ante los límites convencionales de la música popular contemporánea.

“The golden echo” es un disco de pop ejemplar, es una lección de autenticidad y riesgo para las Rihannas, Ladies Gagas y demás fauna del pop brilloso y edulcorado que copa las listas de popularidad. Tres ejemplos: el quiebre de la canción inicial, Teen Heat, que pasa de un arranque de apariencia inofensiva a un enorme coro macerado en rhythm and blues; el pop funky a la Prince de Madhouse y la extraordinaria esquizofrenia musical de Waltz me to grave que cierra el disco con siete minutos y medio de un envidiable ejercicio de fusión. En el resto no hay desperdicio. 

Kimbra tiene 24 años y el sentido musical de un viejo sabio, ojos de bruja y una voz de rango y potencia admirables. The Golden Echo es apenas su segundo disco pero al escuchar la calidad de sus composiciones y las cualidades de sus arreglos y desarrollos armónicos pareciera que lleva como diez. Pronostico y deseo una larga vida musical para esta joven reina neozelandesa del pop.

Kimbra – 90’s Music from Justin Francis on Vimeo.