Season 2

Disco: Season 2
Artista: Pomplamoose
Género: Pop
Origen: San Francisco, Estados Unidos
Formato: Digital
Disquera:
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

El verbo versionar según la RAE: Hacer una versión nueva de una obra musical, generalmente ligera.

En el pop las versiones (o covers) no son cosa nueva y resulta sencillo afirmar que no cualquiera es un buen ladrón de melodías. Versionar requiere agudeza auditiva, escuchar en una tonada ajena lo que el compositor primario no intuyó, armonías que no encontró, rutas sonoras que no exploró. Una nueva versión que casi cualquier músico puede hacerla, una buena nueva versión (más interesante que la original), muy pocos. Pero en San Francisco, California, hay un dueto de nombre complicado e imaginación provocadora que de 2008 para acá se ha ratificado como un gran especialista en este oficio de la reinterpretación:

Se hacen llamar Pomplamoose (de la palabra francesa pamplemousse que significa toronja) y son Nataly Dawn, una rubia compositora, bajista y guitarrista, con voz de terciopelo y enormes ojos imposibles de ignorar, y su pareja sentimental, además de musical, Jack Conte, un multiinstrumentista, ingeniero de grabación, productor y videoasta de talento envidiable.

En septiembre de 2009 comenzaron a sacudirse el anonimato con su versión de Single ladies (put a ring on it) de Beyoncé, cuyo video tiene hasta hoy 10.365.782 vistas en Youtube. Su método de trabajo es el colmo de la independencia, este par ejecuta todos los instrumentos de las grabaciones que registran y producen ellos mismos en audio y video; han logrado sobrevivir sin ningún tipo de disquera y sólo utilizan algunas plataformas de distribución digital (en México pueden comprar sus canciones a través de iTunes), aunque seguramente la mayor parte de sus ganancias se van en el pago de derechos a los dueños de las canciones que versionan.

Hace unos días Pomplamoose lanzó a la venta su nuevo disco Season 2, justo a tiempo para musicalizar lo que resta del verano. Novedades hay pocas, siguen la misma estética lo fi y do it yourself de sus primeras grabaciones, con los añadidos de más canciones originales en el tracklist, la incursión en los mashups (combinación de canciones en una sola) y una mayor complejidad visual en sus videos.

Creo que rara vez Pomplamoose se había equivocado en la selección de canciones a versionar y, a mi gusto, en este nuevo disco hay dos que no merecían el esfuerzo, Wake me up before you go-go de Wham y Believe de Cher son tan cursis de origen que resulta imposible mejorarlas. Pero los mashups a Pharrell Williams (mezclando Happy, Lose yourself to dance y Get Lucky) y a Lorde, Beck y 2Pac (mezclando Royals, Loser y California love) distraen con mucha eficacia de ese par de errores.

Lo que más celebro de este nuevo disco (además de la constancia de Pomplamoose) es que sus composiciones originales ya son tan buenas como las ajenas. Mis favoritas de Season 2: Keep it together, Pharrell Mashup y Lorde 2Pac Beck Mashup