Por: Omar Morales @OmarInMorales

A estas alturas de la historia musical las clasificaciones resultan tan odiosas como inútiles. Desafortunadamente, los humanos somos animales que necesitan casillas, alfabetos, descripciones. Disfrutamos nombrar especies, la organización cualitativa le da un aparente orden a nuestro caos cotidiano y alimenta la simulación universal que llamamos “control”.

Art Rock, Avant Rock, Experimental Rock, Krautrock, Progressive Rock… Llámenlo como quieran, el caso es que en ocasiones algunos músicos se aburren de las fronteras de los géneros y comienzan a buscar salidas honrosas (aunque no siempre efectivas).

La música es un arte de lenguajes y técnicas limitadas, su éxito comercial se basa en los refritos y repeticiones (regularmente los verdaderos vanguardistas son ignorados por la fama). El rock hipnótico, de atmósferas densas y envolventes, que viola los estándares de la canción popular, que desprecia el coro de las masas y se concentra en los desarrollos armónicos de melodías minimalistas tiene sus orígenes en apellidos como Varese, Cage, Glass, Reed, Cale, Eno, Lydon, Fripp… yMogwai lleva 19 años construyendo su reputación en esta genealogía.

Mogwai es una banda escocesa formada a mediados de los noventa, su esencia es instrumental y su carácter experimental. En algunas piezas llegan a usar voz humana, aunque en pocas ocasiones para cantar y más bien la acomodan como otro elemento sonoro en el desarrollo armónico. No son tan populares como debieran, de hecho han declarado en varias ocasiones que la radio no es un medio amable con ellos ya que los programan poco y suelen relegar su música a horarios de baja audiencia. Mogwai no la tiene fácil, el gran público no está acostumbrado a escuchar…

El primero en 1997, el más reciente en 2014, Mogwai ha editado ocho discos de estudio, dos en vivo, tres recopilaciones, un disco de remezclas, dos soundtracks y 10 Ep’s.Primero en Chemikal Underground, después en Matador, hoy editan en su propia disquera (Rock Action Records) y son distribuidos por Sub Pop y Arts & Crafts México. Siempre independientes, siempre necios. Como primer video de esta reseña escogí una de sus piezas más rasposas, Batcat del disco The Hawk is howling, porque ésa es una de las cualidades que Mogwai ha perdido con los años. Hoy es un grupo menos ruidoso, rabioso y rasposo. Ganaron elegancia, perdieron potencia.

En su nuevo disco, Rave Tapes, Mogwai ha logrado un equilibrio inocuo entre sus dos facetas, el ansia y la contemplación. Pero después de escucharlo una y otra vez los últimos siete días me va dejando cada vez más disperso. No es una obra que atrape, emocione, perturbe, como otras de su discografía. Los elementos electrónicos (sintetizadores, secuenciadores y percusiones) pegan cada vez mejor con el estilo de Mogwai, pero han descuidado las saturaciones,feedbacks y deformaciones tímbricas. Se han acomodado, aletargado, volviéndose un cliché de sí mismos. Su nuevo disco es de una pulcritud envidiable, de ejecución y producción impecables, pero inofensivo y estéril. En resumen, Rave Tapes resultó impotente…

Mis tracks favoritos: Remurdered, Repelish y Master Card.