Por: Omar Morales @OmarInMorales

No le creo a periodistas, críticos, activistas, políticos ni artistas; amigos, familiares, colegas, detractores (y a diferencia de Lennon, tampoco a mí). Estoy convencido de que este mundo no es de buenos y malos, la vida no es melodrama, es sucesión de intereses, oportunidades ycircunstancias. No le creo a Obama, Snowden o Assange; PRD, PRI, PAN; Aristegui, López Dóriga, Alatorre; Calle 13, Bob Dylan, U2… Porque la incongruencia genera incredulidad y aquí nadie se salva, el ser humano es una creación incongruente.

Pero poco importa si les creo o no, el éxito y popularidad de Calle 13 son resultado de su talento y de la efectiva construcción de un personaje rebelde encarnado en su cantante. En asuntos de masas la credibilidad es lo de menos. Visitante es un gran instrumentista múltiple, virtuoso generador debeats y creador de un peculiar universo sonoro en el que habitan los cinco discos y directos del grupo. Residente es un letrista de imaginación inquieta, aunque irregulares y a veces absurdas, sus rimas pueden ser cáusticas, contundentes e hilarantes, y sobre el escenario es uno de los mejores frontman que ha dado Latinoamérica.

La distancia musical e ideológica entre el debut y el nuevo disco de Calle 13 es grande. En el homónimo de 2005 sus ritmos y rimas estaban más cerca del reggaeton de El General que del rock combativo de Rage Against the Machine. Hoy son paladines de las injusticias sociales y cambiaron el “súbete la falda hasta la espalda” de Atrévete-Te-Te por “el estado nos teme porque al mismo tiempo somos 132 y 15m, si la prensa no habla nosotros damos los detalles” de Multi_Viral (con Tom Morello incluido). Pero de forma paulatina cambiaron sus oportunidades, intereses e intenciones y para su cuarto disco (y a mi gusto el mejor logrado de su carrera, Entren los que quieran) ya eran un grupo completamente distinto (incluso Residente se deshizo de la típica pronunciación puertorriqueña que cambia la r por l).

Los excesos no se llevan bien con la eficacia y en Multi_Viral Calle 13 no se limitó. Es un disco excedido en sus pretensiones musicales y en sus aspiraciones mesiánicas. Algunas de las fusiones propuestas por Visitante entorpecen el desarrollo armónico de las canciones y estorban en lugar de acompañar y potenciar. Desarreglos musicales, que les llaman. Como la flauta, coros y demás elementos irlandeses de “El aguante”; las cuerdas y percusiones que parecen sacados del más cursi de losblockbusters hollywoodenses en “Adentro”; los coros angelicales y heroicos que junto a los metales, cuerdas y percusiones suenan a jingle de aseguradora en “Me vieron cruzar”.

Resultados opuestos se escuchan en el minimalismo acústico de la balada “Ojos color de sol”, amoroso dueto con Silvio Rodríguez; en el potente funk de “Gato que avanza perro que ladra”; en el dub de “Perseguidos” y las percusiones y coros tribales de “Cuando los pies besan el piso”.

Pero mis mayores reticencias van con las letras. Los mesías y redentores me provocan sarpullido. Si un cantante nos receta el 70% de un disco con referencias personales sobre las virtudes de su vida y obra y el pendejismo del resto… Intoxica:Cuando mis neuronas corren hasta yo mismo me asusto… Aunque pa seguir siendo honesto yo soy el mejor en esto… Algunos nacen idiotas, otros aprenden a hacerlo… Si las palabras fueran notas mis versos fueran sinfonías… Algunos se ofenden porque voy más allá de sus caras de pendejos... No la compro.

Multi_Viral es disco de contrastes con canciones dignas de admiración y otras de olvido. Cuando Visitante no trata de arreglar lo que no está descompuesto y Residente se olvida del Yo y rima sin soberbia ni resentimientos, logran pasajes musicales dignos de admiración. Mis favoritas del disco: Ojos de color sol, Cuando los pies besan el piso y Perseguidos.