Lazaretto

Disco: Lazaretto
Artista: Jack White
Género: Rock
Origen: Estados Unidos
Formato: CD, digital download, vinyl
Disquera: Third Man Records
Año:

Por: Omar Morales @OmarInMorales

Thank God for Jack White, dijo Jimmy Fallon en The Tonight Show y en chilango.com secundamos su idea: gracias a Dios por Jack White. Pocos entusiastas del rock y el blues como él, pocos visionarios, pocos artistas tan comprometidos con su obra, género y legado.

Mr. White es compositor, cantante, productor, actor, multiinstrumentista, dueño de su propia casa disquera (Third Man Records) y ha sido líder de varios grupos fundamentales del rock del siglo XXI (The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather), es además uno de los músicos más potentes de nuestro tiempo y estoy convencido que pasará a la historia como uno de los grandes genios del rock.

Jack White Lazaretto from MATHEMATIC SAS on Vimeo.

El 9 de julio cumplirá 39 años, con los White Stripes editó 6 discos de estudio, 2 con los Raconteurs y 2 con Dead Weather, y hace una semana presentó un segundo disco firmado por él como solista, LazarettoSi de algo se le puede acusar en sus discos y proyectos anteriores es de monotonía, Jack White salía poco de su zona de confort pero como solista se ha desatado hacia otros terrenos, demostrando que su habilidad musical va más allá del rock.

Jack White no es un tipo regular, es un músico excéntrico y virtuoso, un maestro de la distorsión y las rimas absurdas. Con los White Stripes manifestó que el rock no está muerto y que el blues tiene más aristas de las que calculábamos. Contrario a lo que muchos piensan, lo mejor que le pudo pasar a la música de Mr. White fue el fin de los Stripes. Ese formato minimal de dueto guitarra-batería lo mantenía limitado, constreñido. Ahora que tiene a una banda de habilidosos músicos a su servicio podemos apreciar con mayor riqueza su imaginación musical. Quizá sea mi entusiasmo desbordado pero creo que Jack White se parece cada vez más a Frank Zappa

Lazaretto es una obra llena de malabares armónicos que con prudente distancia remite de inmediato al genial bigotón. A los riffs machacantes (herencia de los White Stripes) Jack les ha sumado una colorida paleta de arreglos musicales: violines, percusiones, coros y sintetizadores que hacen de sus canciones un rock fuera de lo ordinario.

Lazaretto es un disco de blues progresivo que coquetea y se aparea con el jazz, la música country, el reggae, rock e incluso el hip hop, con 11 canciones que sorprenden por su diversidad. Rabia bucólica, rap en escala de blues, distorsión afroantillana, country melancólico y experimentación instrumental.

Jack White es un músico genial y extraordinario que disco a disco va potenciando sus habilidades como productor, intérprete, arreglista y compositor. Mis canciones favoritas de Lazaretto: “High ball stepper” por sus pianos dislocados y sus guitarras al revés, “Just one drink” por las referencias a Howlin Wolf y Lou Reed, y “The Black Bat Licorice” por ese riff que despelleja.  

high ball stepper by jack white from the lost seaman on Vimeo.