Por: Omar Morales @OmarInMorales

Paren las prensas, mucho ruido y pocas nueces,hold your horses, nada nuevo bajo el sol, perro que ladra no muerde, una golondrina no hace verano… Usen la expresión popular que mejor les acomode para explicar que el nuevo disco de Pharrell Williams está muuuy lejos de lo que muuuchos esperábamos.

En el remoto caso de que ignoren quién es este personaje (gran aficionado a los sombreros desproporcionados) aquí van un par de sentencias que los ayudarán a dimensionar su importancia: Pharrell es el Pitbull de la clase alta del pop y todos quieren trabajar con él.El rey del pop de nuestros días se llama Pharrell Williams, no Bruno Mars, no Justin Timberlake, no otro.Pocos han logrado triunfar en tantas áreas de la cultura popular como lo ha hecho él: música, moda, filantropía, artes visuales…

El año pasado tres canciones marcaron el paso del pop y en todas Pharrell estuvo involucrado: “Get Lucky” con Daft Punk (el disco Random Access Memories ganó cinco premios Grammy), “Blurred Lines” con Robin Thicke (el disco es una infamia que se salva por la participación de Pharrell) y “Happy” de la película Despicable Me 2, ¿o a estas alturas no las han escuchado hasta el cansancio?

Pharrel Williams lleva tres años de vértigo: ocho nominaciones Grammy de las que ganó cinco, una al Oscar (que increíblemente se llevó Frozen y que merecía ganar U2), y ha pulido en los estudios de grabación el trabajo deGloria Estefan, Frank Ocean, Kendrick Lamar, Jay-Z, Robin Thicke, John Legend, Miley Cyrus, Beyoncé… Motivos de sobra para que este disco desbordara expectativas (y de ahí la decepción). Yo esperaba algo equivalente al Thriller de Jackson o al Sign O’The Times de Prince, algo revolucionario, transgresor, impresionante en su contexto. Pero no, G I R L es un buen disco de pop, no más (aunque aclaro, ya quisiéramos muchos hacer un buen disco pop, así a secas).

Como ya he escrito aquí antes, reseñar es especular y por eso me atrevo a decir que el segundo disco solista de Pharrel (el primero, In my mind de 2006, fue un fracaso comercial) responde más a intereses económicos que estéticos. G I R L es una obra prematura, apresurada, oportunista que si hubieran trabajado con más tiempo y cuidado sería menos irregular y tendría más canciones al nivel de Happy (sin duda una de las joyas más potentes y pegajosas que se han compuesto esta década). Parece colmo, pero a este disco le faltó la mano firme de un productor.

Después de la viralidad y efectividad de Get Luckya los ejecutivos de Columbia les dio comezón en la cartera y le ofrecieron un contrato a Pharrell para editar su nuevo disco solista. El éxito inesperado de Happy los llevó a construirle un mundo aparte de la película Despicable Me 2 y decidieron convertirla en la canción principal de G I R L. Supongo que trabajó en algunas composiciones nuevas, que revivió algunos descartes de producciones anteriores y un poco al vapor se inventó un disco de 10 canciones y 46 minutos de duración.

Para asegurar el éxito comercial y potenciar las posibilidades de algunas canciones, Pharrell involucró a varias luminarias en la grabación e interpretación deG I R L: Hans Zimmer en los arreglos de cuerdas y Kelly Osbourne en los coros de Marilyn Monroe, Justin Timberlake y Timbaland en las voces de Brand New, Miley Cyrus canta en Come get it bae, Daft Punk prestó su inconfundible vocoder para Gust of wind, y Alicia Keys cantó en Know who you are. Sin duda el volumen de ventas está asegurado.

Pharrel Williams – Happy (The Oscars 2014)fromElijah KordanonVimeo.

Hablando en proporciones, una mitad de G I R L es maravillosa y la otra mejor se la hubieran ahorrado. Un disco mediano que pudo haber sido uno de los mejores Ep’s de la historia. Esperemos que con más tiempo y dedicación Pharrell demuestre que es capaz de producir un disco excepcional para sí mismo. Su talento e instinto musical son incuestionables, es un artista admirable, pero creo que a este disco le faltó cocción.

Mis favoritas deG I R L: “Brand New”por sus referencias a Michael Jackson y porque demuestra que Timberlake siempre sonará mejor con Pharrell,Happy”por su coro gospel y porser uno de los grandes himnos pop de los últimos años, y “Guest of wind”por su trabajo de cuerdas, sufalsete contagioso, su hipnótica guitarrafunk y, por supuesto, por Daft Punk.