Agua Maldita

Disco: Agua Maldita
Artista: Molotov
Género: Rock
Origen: México
Formato: CD, digital
Disquera: Universal (distribución)
Año:

Por Emmanuel Gutiérrez

Siempre irreverentes, siempre polémicos, pareciera que fue ayer cuando Molotov sacó su primer disco (¿Dónde Jugarán Las Niñas?). Sí, aquél que levantó críticas por tener a una colegiala con las pantaletas bajadas en medio de las piernas.
 
Fiel a su estilo crítico que ha caracterizado al cuarteto en 19 años de carrera musical, ahora, más maduros y con menos cabello, retornaron con una placa que levantará más de una voz conservadora por su portada (Un obispo bendiciendo con agua en llamas) y atraerá a aquellos “ateos” que sólo creen en la palabra del cuarteto.
 
Agua Maldita se llama la nueva producción de Randy, Tito, Mickey y Paco; once años pasaron para que los cuatro manufacturaran material en conjunto de su autoría. El “desmadre” es su fuerte y esta producción saciará nuevamente los instintos salvajes de cualquiera.
 
Contrario a sus orígenes, Molotov ahora decidió rockear. ¿Rockear? ¡Sí, rockear! El Hip Hop también está incluido pero en menor cantidad en comparación con sus placas anteriores. La pesadez de las guitarras se dejan sentir desde el inicio; “Oleré y Oleré y Oleré El Uhu” cuestiona a los políticos sobre sus acciones, es una burla hacia aquellos que viven del erario y nunca lo desquitan en sus sillas.
 
“La Raza Pura, La Pura Raza” voltea la banda a sus orígenes raperos. “Fuga”pasa tan rápido como su título lo indica, apenas 2:23 minutos que lo convierten en el track más corto pero no por eso con menos potencia que los demás.
 
“La Necesidad” podría ser la versión actual de “El Adicto” (Botellita de Jerez). En síntesis, un reclamo a las deudas (que uno mismo se busca) e impuestos que impone el gobierno a los asalariados. Un potente bajo es la introducción a “Llorari“, sátira a los vicios y adicciones que hay en la sociedad. “Again n’ again” es un llamado a erradicar el racismo y el clasismo.
 
El doble sentido, el albur característico en la trayectoria del grupo no podía faltar; “Lagunas Metales” es un juego de palabras donde se mencionan a bandas con las que ha alternado Molotov en su gira, pero con un doble sentido y propósito.¡Es la rola más ingeniosa del disco sin duda!
 
Y como Molotov no está acostumbrado a fallar, prefiere retirarse de la manera más “galante” con “Quien Se Enoja Pierde”, breve resumen del rompimiento de una pareja por la “facilidad” de ambos para terminar en la cama con otras personas.
 
Molotov regresó con guitarras más potentes y afinadas, “Agua Maldita” debe quemar los oídos de aquellos “prosaicos” y “disolutos” fans que gozan de echar desmadre mientras escuchan sus acordes. Así, los cuatro lograron “bendecir” con su nueva producción un nuevo camino, con mayor madurez e inspiración, así regresó Molotov.