Por: Omar Morales @OmarInMorales

Conexiones válidamente absurdas. Hace unos días los Arctic Monkeys se erigieron amos y señores de los BRIT Awards al triunfar en las dos categorías más importantes de la ceremonia (mejor grupo y mejor disco británicos). Alex Turner,el engreído frontman de los Monkeys, afirmó con sorna dirigiéndose al público: “El viejo rock’n roll no está muerto y no hay nada que ustedes puedan hacer al respecto…

Lourdes Hernández, artista española, cantante y compositora que usa el apelativo Russian Red y es gran admiradora de Alex Turner, lanza un mensaje equivalente con su nuevo disco: “El pop melodramático y pegajoso sigue tan vigente como cuando nací“. Ambos tienen razón, ysí, no hay nada que podamos hacer.

Agent Cooper es el tercer Lp de Russian Red, un trabajo dedicado a la búsqueda del amor en el que todas las canciones llevan nombres de personajes masculinos (reales, vivos y muertos). Bajo esta lupa, un trabajo conceptual. Por ejemplo el track 8 se llama Alex T (adivinen dedicado a quién…)

Russian Red – casper from Diego Hurtado de Mendoza on Vimeo.

Son personas de carne y hueso de las que guardo relaciones no necesariamente románticas. Pero en cada una de esas historias y de esos momentos que recogen las canciones hubo una búsqueda frustrada porque yo no sabía bien qué es lo que estaba buscando… Con perspectiva, veo que el mensaje real del disco es el viaje que te lleva de vuelta a ti mismo, no en el sentido de encontrarse, sino de saber sacarse, de compartir ese yo íntimo y puro en todos los ámbitos posibles”. Lourdes Hernández (aka Russian Red)

No es poco lo que hay que admirarle a esta española. Es notable el progreso de sus composiciones, interpretación, registro y producción en cada uno de sus discos, de hecho la distancia entre el primero y el más reciente es de tercer a primer mundo (y físicamente así fue). Lourdes tuvo el tino de cambiar Madrid por Los Ángeles y conseguir que Joe Chiccarelli tomara el mando de la producción. Este viejo lobo de las consolas (ha trabajado con The Shins, The White Stripes, The Killers, Ely Guerra, Café Tacvba, The Strokes, My Morning Jacket…) le exprimió a Russian Red un sonido que no le conocíamos.

Agent Cooper (título dedicado a ese memorable detective de Twin Peaks) fue grabado en Sunset Sound (estudio por el que han pasado desde Van Halen, los Beach Boys, Paul McCartney, Janis Joplin y los Rolling Stones), y ese veneno rocanrolero infectó todas y cada una de sus canciones. La música de Russian Red estaba íntimamente relacionada con el folkpero con este nuevo disco puso fin (o pausa) a ese noviazgo, y a mi gusto se le escucha más cómoda, con menos ataduras en este pop tan ochentas.

La distorsión solía ser una anomalía en las grabaciones de Russian Red, en Agent Cooper es una constante. La producción de Chiccarelli es impecable y las canciones melodramáticas de Russian Red nunca habían alcanzado un sonido tan contundente y convincente. El mayor defecto que le encuentro al disco es la irregularidad, porque las canciones con mayor cohesión, las de mejor factura, hacen palidecer al resto (las buenas son demasiado efectivas, pues). Pero el simple hecho de que una artista española que se gestó en la independencia haya logrado en sólo 6 años y 3 discos que su nuevo trabajo sea editado en 25 países de forma simultánea, es de envidiarse y aplaudir de pie (aunque en su país natal se ocupen más por criticar su dichos que sus canciones).

Mis favoritas de Agent Cooper: Casper por sus cambios de ritmo y ánimo tan bien logrados, Anthony por el balance entre las guitarras distorsionadas y la dulce voz de Lourdes, y Tim Bpor su oscuridad y melancolía.

Entrevista a Russian Red en Yu: No te pierdas nada from Cristian_Nui on Vimeo.