ZONAmaco Sur

¿Porqué mirar al Sur?

ZONAmaco Sur

Desde hace 7 años con abril llega la expectativa de ZonaMACO. El año pasado la crisis económica y la epidemia de influenza H1N1, no fueron los mejores aliados. Aún así las galerías extranjeras se fueron tablas y las mexicanas decidieron seguir apoyando.

Para esta edición el proyecto a revisar es ZonaMACO Sur. Curada una vez más por el brasileño Adriano Pedrosa, en esta sección -que el año pasado fue lo mejor de la feria- una veintena de galerías se abocan a exhibir un sólo proyecto de un artista procedente del Hemisferio Sur. Las propuestas en Brasil y Argentina, han dado un interesante giro, Las alianzas que la iniciativa privada y el Estado brasileño han implementado han funcionado para catapultar la creación brasileña, con esto me refiero no sólo al arte contemporáneo sino también a la moda y al diseño.

El caso de Argentina es distinto porque el apoyo del Estado ha sido prácticamente nulo. Coleccionistas y galeristas han apoyado a los artistas jóvenes; estos por su parte, están adentrándose en nuevas temáticas, lo mismo políticas y sociales que formales, y convirtiéndose en los críticos del sistema y del momento que vive Argentina.

Dos presencias que serán dignas de destacarse con la del argentino Jorge Macchi (Galería Peter Kilchmann de Suiza) cuya obra se ha enfocado a desarrollar una cierta poética de la melancolía y el portugués Carlos Bunga (Elba Benítez, España) quien se ha dedicado a trabajar toda una propuesta sobre la arquitectura dentro de la arquitectura con la construcción de enormes edificaciones de cartón contenidas en un espacio. Las piezas de Bunga ofrecen múltiples lecturas; lo informal del cartón contra lo formal del resultado escultórico, la construcción cuyo objetivo más cercano e la destrucción, la lectura de lo formal por encima de lo que se pudiera relacionar con lo social, el rumor es que construirá una espectacular pieza dentro de la feria, y ya no puedo aguantar las ganas de verla.