Zona MACO Foto, ¿vale la pena?

Visitamos la muestra

Ricardo Reyes galería.

Ya fui a ver el nuevo producto de Zona MACO: Zona MACO Foto. ¿Algo totalmente nuevo? No se asusten; no en realidad. Si ustedes han asistido a Zona MACO, verán que las dinámicas de la feria son en esencia las mismas –incluso las galerías participantes–, aunque esta edición está dedicada completamente a la fotografía y, en menor medida, al video.

Es la primera edición de tal evento y aunque, a primera vista, no parezca muy distinto, el hecho de que esté especializada en dichos medios, llama mucho la atención, sobre todo porque nos habla de la autonomía que la fotografía ya tomó.

Hay muchas cosas interesantes que ver

Creo que lo primero son las fotografías en sí. Estamos muy acostumbrados a ver imágenes todo el tiempo en nuestras pantallas y parece que la costumbre de imprimirlas se ha ido perdiendo. Bueno, en Zona MACO Foto podemos apreciar impresiones de muy buena calidad y en las más diversas técnicas, en las que veremos porqué algunas veces, simplemente, no es lo mismo la fotografía en la pantalla de nuestros dispositivos que en el papel.

Lo siguiente es que hay para, prácticamente, todos los gustos: fotos en blanco y negro, en color, impresas, digitales, chicas, medianas, grandes, en toda clase de papeles; hay las muy experimentales y también las muy clásicas, abarcando una amplia gama de temáticas.

Pero lo más impresionante son, desde luego, algunas de las fotografías que pueden ver en la feria.

Por ejemplo, ¿se acuerdan de Liu Bolin, el artista chino especialista en desaparecer? Bueno, encontrarán varias fotografías de él y si no han visto su trabajo antes, se darán cuenta por qué es tan bueno: yo no le encontraba el chiste a una imagen que aparentaba ser sólo un stand de revistas, como los que hay en los supermercados, ¡cuál sería mi sorpresa al acercarme y notar la persona que estaba escondida!

Otro trabajo interesante que pueden ver es el del músico Michael Nyman, titulado “Cine Opera”, una serie de fotografías de los restos del recinto que lleva el mismo nombre, ubicado en la colonia San Rafael. Las imágenes resultan ser una asombrosa mezcla de manejo de luz, elementos escultóricos, composición y, por supuesto, la arquitectura menoscabada por el tiempo.

Hay muchos otros buenos trabajos que encontrarán, como algunas fotografías de Bernanrd Plossu, de quien vimos una exhibición el año pasado en el Museo de Arte Moderno; o de Kati Horna, la fotógrafa natural de Hungría, aunque mexicana por adopción, cuya producción ha sido tan celebrada últimamente.

Yo sé que hoy en día la fotografía tiene muchos adeptos y practicantes a los que sé que ésta nueva modalidad de MACO les parecerá interesante, aparte de que pueden hacer ruta para visitar el FotoMuseo Cuatro Caminos, si todavía no lo han hecho.

Ya si de plano nada de eso les interesa, siempre pueden ir a la feria que se organiza simultáneamente: El Salón del Anticuario. Donde, con seguridad encontraran algún objeto que atesorar.

Zona MACO presenta: Salón del anticuario y Foto
Centro Banamex
Del 24 al 27 de septiembre, 12 h, $200

También lee:

El arte de ser invisible: Liu Bolin

Ya abrió el FotoMuseo Cuatro Caminos; ¿qué ir a ver?

Top 5: Cantinas de la San Rafael