World Press Photo 2011

El Santo Grial del fotoperiodismo

World Press Photo

La mujer afgana del retrato fue mutilada de orejas y nariz por desobedecer a su marido. Éste especimen inmundo, inombrable, la tenía también en sofocantes condiciones de esclavitud. Un asco.

Pero para eso sirven las buenas fotografías del periodismo, para reivindicar y denunciar algunas cosas, y Bieber es ya toda una experta en estas artes: van ocho menciones recibidas de la misma organización, consolidando a la periodista como una de las grandes del género.

Otras imágenes premiadas, de impacto visual equivalente, son la de Olivier Laban Mattie (donde el cadáver de un niño haitiano es arrojado a un montón de cuerpos), Ed Kashi (con una niña deforme por los impactos del Agente Naranja en los campos vietnamitas) y Peter Lakatos (que muestra el suicidio de un joven tirándose de una torre).

Sin embargo, cabe recordar que las fotografías elegidas cubren algo más que desastres humanos y naturales, muerte y devastación. Hay maravillosas imágenes de la naturaleza, el deporte y la diversión, haciendo que la próxima muestra de World Press Photo (que llega a México anualmente en el Museo Franz Mayer) sea una indispensable para visitar. 

Por su parte, el fotógrafo mexicano Fernando Brito ganó el tercer lugar de la categoría noticias generales con su imagen "Víctimas de México".

Click aquí para ver parte del trabajo del ganador mexicano.