Un túnel dimensional en ZonaMaco

Chilango Arte Contemporáneo 2010

El Taka nos recibe en su estudio en Santa María la Rivera. Es de noche, el momento en que prefiere trabajar en compañía de Tito, un gran labrador café que nos saluda con un olfateo desinhibido. La casa está silenciosa salvo por
la duela que cruje bajo nuestros pasos. Aquí, el artista maquina el túnel dimensional.

Su cómplice es la curadora Ariadna Ramonetti. Ella lo eligió para el proyecto Chilango Arte Contemporáneo: la alianza entre esta revista y un artista mexicano de renombre para presentar una obra específica en ZonaMaco, la feria de arte más importante en Latinoamérica.

Además del stand de Chilango en Centro Banamex, sede de la feria, la tradición desde hace tres años ha sido intervenir de forma espectacular el Hotel Habita en Polanco, «porque es justamente donde se hospedan los galeros y coleccionistas».

Ella es muy joven, pero ya se las sabe de todas todas en el circuito del arte al que describe como "pueblo chico…". También le gusta jugar con la ciudad y cambiar las piezas de lugar. Se dio a conocer con Trolebús/Galería que llevó arte itinerante por la colonia Roma y Condesa como una manera de «revalorar el espacio público».
Tras visitar diversas galerías y revisar la obra de los artistas que éstas representaban, ella eligió a Taka, de la galería KBK,  como la opción obvia para el proyecto. Fue miembro del colectivo ³La Quiñonera² en sus tiempos de anarco, becario del FONCA en el 94 y apareció en el escenario internacional con exposiciones individuales y colectivas en Londres, París, Madrid, Nueva York, San Diego y Bogotá.
 
 
Lo seguimos en el tour por una casa llena de pinturas, dibujos y proyectos de una imaginación grandilocuente. Sobre las altas paredes blancas, una colección que refleja sus ideas apocalípticas: inundaciones y destrucción en diferentes partes del mundo y, sobre la pintura, numerología o inscripciones como "pollo con hormonas" o "glutamato monosódico" «lo que traen las papitas que te hace adicto y es cancerígeno», explica él.
Hace unos días se cayó el techo de su estudio y los libros migraron al cuarto donde almacena la primera parte de la obra para ZonaMaco: el túnel.
 
Tito se adelanta a galope esquivando un globo terráqueo. Lo que se puede ver de la instalación, aún por ensamblarse, son láminas del tamaño de una persona ocupando todo un cuarto. Caótico. Sobre la obra, pilas de libros cuyos títulos nos dan una idea del subtexto que él titubea en expresar porque ³la interpretación es libre²: Ritos de iniciación, Mito y Magia en América Latina en los Ochenta, el I Ching.
 
La curadora y el artista se tratan de güey y se completan las frases. Entre los dos explican el caos de este cuarto que del 14 al 18 de abril se metamorfoseará en una obra de arte: «Será un túnel de 14 metros con dos entradas laterales. Por dentro, una retícula negro y verde fosforescente en tela con vinil y espejos en los extremos que darán la sensación de infinito. Una luz negra creará un efecto manchado de movimiento.»
 
 
El túnel estará en Centro Banamex, pero es sólo la mitad de la obra: a unas colonias de distancia, la segunda parte. Un coyote verde y negro de tres metros de largo sobre el Hotel Habita «como si saltara hacia el túnel rompiendo los linderos de la realidad», describe el Taka mientras acaricia a Tito que bien podría ser ese coyote. Este animal fue muy recurrido en el arte de los 70, asociado a los alucinógenos, el regreso a la naturaleza y al espíritu. Basta recordar al artista alemán Joseph Beuys quien voló a Nueva York sólo para encerrarse tres días con un coyote, como protesta contra la guerra de Vietnam.

«El concepto del salto se retomó de un fotomontaje famoso en blanco y negro de Yves Klein en el que un hombre salta de una azotea», refiere Ariadna, mientras el Taka busca la diapositiva en su computadora.

Según Arianda, Salto al  vacío  es una obra "polémica" por dos motivos: 1)porque contradice los estándares del "sitio específico", la esencia de la obra se encuentra en el lugar para el que fue hecha. Se expuso por primera vez en el Museo Carrillo Gil en 2008 y ahora se adapta a un nuevo espacio. Y 2) porque más que un fin comercial, busca que la gente se encuentre inesperadamente con la pieza e "interactúe con ella".
Hay una pistola de plástico sobre el escritorio:«es que soy un pacifista bélico». Temo que si hay una invasión extraterrestre él esté relacionado. E Taka interrumpe por un momento sus planes malévolos y salimos con sigilo de
su centro de operaciones. Qué bestiario saldrá ahora de esa cabeza decabellos chinos.
 

Este mes, levanta la vista porque podrías toparte con alguna obra de arte y visita el stand de Chilango en ZonaMaco.

BIOs


Ariadna Ramonetti (Chilanga desde 1980)
Historiadora del Arte. Su proyecto de arte público urbano TROLEBUS/ Galería
dio cabida a 25 intervenciones. Ha participado en diferentes esfuerzos
curatoriales, como: Pasión / Provocación: Fotografía y Video en la Colección
Teofilo Cohen y Poder Visual, Placer Visual.

Taka
(Chilango desde 1966)
Le hace a todo: la pintura, el dibujo, la instalación, la fotografía y el
video. Sus temas recurrentes son las relaciones simbólicas entre espacio y
tiempo, el ejercicio del poder y el chamanismo.
Recientes exposiciones individuales: El Fin del Fin de la Historia y la
Hidra Venenosa (Museo de Arte Carrillo Gil, México, 2008) Dimensional
(Proyecto 111, 2006); Takatrama (Tania Candiani¹s Workshop, 2005).

Chilango en Zona Maco

2007

Chilan-Garde
Artistas emergentes Chilango
1) Emilio Chapela ­ galería EDS
2) Quitarte & Ornelas ­ galería Enrique Guerrero
3) Fernando Carabajal ­ galería KBK
4) Álvaro Verduzco ­ galería Nina Menocal
5) Colectivo Fierro ­ galería Proyectos Monclava
6) Alejandro Almanza ­ galería Myto

2008
Habita Intervenido
Grafitti de Tania Candiani sobre la fachada del Hotel Habita . Curada por
Lourdes Morales.

2009
Banality by Repetition Obra de Rubén Gutiérrez, curada por Ariadna Ramonetti
convierte al Habita en un hotel de paso.