En entrevista exclusiva para Tomo, el diseñador japonés Tokujin
Yoshioka se sentó a conversar con Andrea Ruy Sánchez en sus oficinas en
Tokio acerca de su trabajo, su proceso de diseño y la importancia de la
tecnología como herramienta clave para pensar acerca del diseño y
comenzar a transformarlo.

[ANDREA RUY] Sigues un camino paradójico en la arquitectura:
tus
construcciones obtienen su fuerza a partir de materiales muy frágiles.
¿Podrías explicarlo?

[TOKUJIN YOSHIAOKA] Normalmente la arquitectura deriva su fuerza de
materiales grandes y duros, pero yo quería obtenerla reuniendo
distintas fibras. Como una estructura natural silvestre, muy orgánica.

[AR] En tu página dices que sigues el principio japonés del
Aikido. ¿Qué significa?

[TY] Al pensar en la estructura pienso en el Aikido. La idea siempre se
relaciona con el Aikido. Es un tipo de arte marcial en el que adquieres
fuerza a través de pequeños movimientos que se combinan con los del
atacante con el fin de controlar sus acciones con un mínimo esfuerzo.
Tu fuerza te la da la fuerza del atacante. Me gusta la idea del
esfuerzo mínimo, de utilizar su propia energía para controlarlo o
arrojarlo lejos. No es un arte estático: pone gran énfasis en el
movimiento y la dinámica.

[AR]¿Cómo utilizas la tecnología para crear objetos para la vida
cotidiana, cómo eliges los materiales para tu trabajo?

[TY] Antes utilizaba la tecnología, pero he cambiado. Depende del
proyecto: si necesita tecnología para que funcione, la uso; si no,
prefiero no usarla.

[AR]
Después de ver tu trabajo podemos considerarte un innovador radical.
Pero es evidente que también te interesan materiales muy antiguos, como
por ejemplo el papel, y lo usas en una forma nueva. ¿Puede describir tu
proceso de creación?

[TY] No sé cómo elijo los materiales. No hay una regla, depende de la
idea que quiero reflejar.
Cuando comienzo un proyecto nunca dibujo; empiezo con objetos pequeños
y, si me gusta y si la idea es la correcta, luego me pongo a trabajar a
mayor escala, y después más y más grande. Siempre es experimentación y
verificación.

[AR] Te fijas en las artesanías tradicionales. ¿Crees que el
diseño es una forma de ser al mismo tiempo moderno y tradicional?

[TY] Generalmente me gustan ambos elementos. Para mí el futuro es la
tecnología y el pasado es la artesanía. Me encanta combinar esos dos
mundos tan distintos y constratantes y hacer algo nuevo.

[AR] ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Quién es tu diseñador
modelo?

[TY] Estoy trabajando en mi diseño para el Salone del Mobile del
próximo año en Milán… También en algo para Corea, que es mi proyecto de
sueño: estoy diseñando una iglesia donde puedes estar en la luz… Me
encanta la obra de Anish Kapoor.

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