Sustentabilidad

Segundo encuentro

Martha Delgado
La Secretaria de Medio Ambiente del DF aborda el tema de sustentabilidad enfocándose en el consumo, recordando que el planeta no es una fuente inagotable de recursos. Nos pide elegir un modo de vida mas sencillo y cambiar nuestros patrones de consumo para reducir el deterioro ambiental. Cada producto o servicio que demandamos implica una explotación de recursos desde su proceso de industrialización hasta que se vuelve un desecho, por eso pide satisfacer las necesidades crecientes al promover un consumo responsable.
Para ser efectivo, menciona que el Plan Verde no debe ser solo del gobierno, sino también de los jóvenes y de la sociedad.

Gabriel Quadri
El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, situó a México como uno de los 10 países emisores de gases de efecto invernadero, fenómeno que contribuye al calentamiento global. El transporte y la generación de electricidad son las actividades que más gases de este tipo emiten y proyecciones demuestran que en el 2020, los coches emitirán 40% de este tipo de gases en México. Explicó el protocolo de Kyoto y su mercado internacional de bonos de carbono.
En el 2008 este representó un negocio de 40,000 millones de euros, aunque señaló que ha sido impactado negativamente por la crisis económica internacional. Paradójicamente los países con industrias más sucias tienen más oportunidades de emitir estos bonos. Concluyó haciendo un llamado a eliminar los subsidios de las gasolinas en México y a equiparar los precios con los de países desarrollados, con el objetivo de desmotivar el uso del automóvil. México no tiene obligaciones de reducir emisiones, pero hay medidas sencillas y baratas que deberían implementarse de inmediato.

Carla Fernández
La diseñadora de modas mexicana comparte en este video el proceso que la llevo a hacer Taller Flora y buscar nuevas dinámicas que revalúan valores estéticos, procesos y materiales tradicionales de nuestro país. En su plática menciona la importancia de que existencia de un desarrollo integral de la comunidad y se aborden problemáticas sociales como las enfermedades epidémicas y la inserción del trabajo comunitario en un mercado global, donde el valor reside en las ideas y no en las horas hombre. Fernández nos propone ver con nuevos ojos nuestras tradiciones y su participación en nuestra vida diaria.

 Para más información visita Pase Usted.