Snoopy se pasea por la Doctores

Llegan beagles intervenidos al Museo del Juguete Antiguo México

Si recorres Dr. Olvera y pasas frente al número 15, no verás la entrada de ningún museo.

No esperes un estacionamiento de paga, una entrada formal al recinto, un vestíbulo o letreros que te lleven de la mano por las salas de este edificio –igual a cualquier otro en la Doctores–. Dejarás estacionado el coche en un patio grafiteado y, quizás, un don desconfiado se asome a preguntarte si vienes al Museo del Juguete Antiguo. Pero hablar específicamente del Mujam es, por ahora, harina de otro costal.79476

Lo que nos llevó esta vez a la Doctores es que Roberto Shimizu, director creativo del Museo del Juguete Antiguo México e hijo del coleccionista del mismo nombre, se organizó con el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) y Metlife para llevar la exposición “Mover vidas creando arte” a su último piso, ahora acondicionado como galería. 

¿Te acuerdas de Snoopy?, ese beagle que le pertenecía a Charlie Brown, que vivía filosofando mientras les revolvía la cabeza a los niños de la pandilla… Ese perro que se pasea en dos patas nació por los años cincuentas del siglo pasado, de manos de Charles Shultz, y dada su personalidad se volvió la mascota oficial del Programa Apollo; más tarde, un premio en seguridad de la NASA tomó su nombre, el Silver Snoopy. Por su parte, en 1985 Metlife “nombró” a Snoopy como embajador de la marca.

Hoy, la exposición en la galería del Mujam nos presenta numerosas esculturas de fibra de vidrio de un metro de altura de este perro, intervenidas por mexicanos (o residentes en el país) reconocidos en diversas especialidades, como los ilustradores Mr. Mitote y César Nandez, los diseñadores Violeta Hernández y AmoAto Studio, el Cha, de Moderatto, el estudio de cerámica Arta, el artista plástico Sergio Jamaica, el artista de arte urbano Neuzz…79475

Los Snoopys fueron expuestos en el MUMEDI a principios de año, y en algún momento se subastarán las piezas para beneficio de una causa social. Por esto último, las intervenciones debían incluir un mensaje alentador para que el público tenga mejores hábitos tanto en salud, ecología y educación. En fin, entre las figuras hay de todo: bonitos, espectaculares, simplones, agresivos, divertidos, pero cada uno tiene su propio sello; tienes que ver a Snoopy y leer la ficha de su interventor.

“Mover vidas creando arte”
Museo del Juguete Antiguo México
26 de septiembre hasta finales de noviembre
Dr. Olvera 15, Doctores
5588 2100
museodeljuguete.mx
@MuseodelJuguete
Fb: MuseodeljugueteMX