¡Aprovecha el último mes de ‘Metinides, el hombre que vio demasiado’!

5 expos para ver este fin de semana

Este fin de semana, varias exposiciones interesantes abandonan la cartelera en la ciudad. Aunque el Foto Museo Cuatro Caminos anunció una extensión en la temporada de Enrique Metinides, el hombre que vio demasiado, y Witkin & Witkin al 12 de junio, hazte a la idea de que sólo les queda un mes, así que lánzate a verlas ya.

1. TRAMA, moda mexicana contemporánea

98532Beatriz Russek. Drama y Trama.
Beatriz Russek. Drama y Trama. (Cortesía del Museo Franz Mayer)

La diseñadora mexicana Beatriz Russek pone en la mesa su mirada respecto a la indumentaria mexicana en el contexto contemporáneo.

Son 25 vestidos, fotos, videos y material gráfico que muestran de manera didáctica su visión como enseñanza para quienes estén interesados en entender mejor las tendencias de moda.

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45, Centro
mar-vie 10-17 h, sáb y dom 10-19 h 
Del 15 de abril al 15 de mayo, $45

2. La diseñadora descalza: Un taller para desaprender

98542Carla Fernández
Carla Fernández (Cortesía del Museo Jumex)

La cultura indígena está muy marcada en los trabajos de Carla Fernández, quien a través de sus tradiciones y técnicas, expone una serie de trabajos inspirados en Chiapas, la CDMX, el Estado de México, Yucatán y Campeche.

Una cooperación de los artesanos de estos estados deriva en el desciframiento del sistema bajo el que se diseña y fabrica la ropa indígena mexicana.

Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada
mar a dom 11-20 h, $30, dom $0
Del 23 de marzo al 15 de mayo

3. Metinides, el hombre que vio demasiado

47718Enrique Metinides
Enrique Metinides (Especial)

Choques, accidentes, asesinatos, crímenes de pasión y tragedias son los temas que ocupan a la nota roja. ¿Quién no ha leído alguna vez aquellas cabezas picarescas de los periódicos? “Vendió al niño en 100 pesos”, “La muerte lo rechazó”, “Tragedia de una madre”, entre una infinidad de títulos igual de llamativos (y hasta divertidos). Y es que, aunque lo neguemos, la nota roja sigue siendo uno de los géneros periodísticos más populares en México. 

El Foto Museo Cuatro Caminos nos presenta una mirada amplia sobre este género a través de su más reciente exposición titulada Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado. Se trata de una retrospectiva de uno de los principales fotógrafos de nota roja con 120 fotografías.

Además, este domingo de 12 a 16 horas, habrá una venta de garage de varias obras en impresión vintage, digitales y plata en gelatina a partir de $1200.

Foto Museo Cuatro Caminos
Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
mar-dom 10-18 h, $30
Del 23 de febrero al 12 de junio de 2016

4. Witkin & Witkin

97704Witkin & Witkin
Witkin & Witkin (Cortesía)

Y ya que andarán por el Foto Museo, de una vez visiten Witkin & Witkin: Joel-Peter y Jerome Witkin son hermanos gemelos idénticos de los que se muestra su trabajo bajo una delgada línea conductual humanística. Uno pintor y el otro fotógrafo.

Foto Museo Cuatro Caminos
Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo
mar-dom 10-18 h, $30
Del 20 de febrero al 12 de junio de 2016


5. Una travesía entretejida en henequen

El arte de tejer con henequen es una herencia que ha sobrevivido a varias generaciones en Yucatán. Pero la intención no es sólo mostrar esta técnica, sino volverla un medio para transmitir el mensaje de la problemática que se vive en su entorno: el peligro de ‘extinción’.

Museo Nacional de Culturas Populares
Hidalgo 289, Del Carmen
mar-jue 10-18 h, vie-dom 10-20 h, $13 
Del 17 de febrero de 2016 al 15 de mayo de 2016

También lee:

Los 10 programas que más extrañamos de MTV

Feria oaxaqueña en el Museo Nacional de Culturas Populares 

Las próximas películas de los grandes del cine