Salud

Tercer encuentro

José Narro Desigualdad y salud en México
Durante su presentación, José Narro muestra como ha cambiado la salud en México y su estrecha relación con la distribución de la riqueza. Propone que entendamos la salud como un bien pú- blico y una pieza clave para el desarrollo del país. Dentro de la agenda urgente de este tema, el Dr. Narro incluye el combate a la pobreza y la exclusión, la necesidad de modelos de financia- miento solidario versus el financiamiento individual y nuevas estructuras de organización y administración. Su propuesta se centra en que se trabaje en políticas públicas como las herra- mientas más eficientes para abordar esta agenda.

 


Aberlardo Ávila
La mala nutrición en México:

¿Desnutridos y obesos? entre la Miseria y la abundancia
"Vivimos en un país que durante 180 años vio morir 1 de cada 3 niños antes de cumplir un año y vio desnutrirse al 80 % de sus niños antes de cumplir los primeros 5 años de edad." Así comien- za el Dr. Ávila su ponencia sobre la nutrición en México princi- palmente en torno a los problemas de desnutrición y obesidad. Explica que los índices que muestran a la desnutrición nacional disminuyendo son sólo un espejísmo cuando se habla de la des- igualdad. No está disminuyendo la desnutrición en todos los sec- tores de la sociedad. Al contrario, existe una polarización nutri- cional muy grande en donde las clases pobres siguen padeciendo los más graves problemas de desnutrición. Al mismo tiempo, se sufre más el problema de la obesidad en México. La publicidad y el cambiar productos naturales por pro- ductos industrializados condena niños a problemas de obesidad infantil y asumir patrones de alimentación que causan problemas de salud.

Santiago Ocejo
Dispositivos Médicos para países en Desarrollo -una propuesta de muy bajo costo con muy alto impacto.
Ocejo pide a la audiencia que detenga su respiración para mostrar lo que un niño con asma sufre cuando le viene una agudización. Con el interés de comenzar una cultura de concientización, rela- ta un problema que le afecta a 11 millones de personas en nues- tro país, siendo el 80% niños menores de ocho años. Esto posicio- na a México como el octavo país con causas fatales. Muchos hospitales no tienen instrumentos médicos adecuados lo cual causa traslados lejanos que implican gastos mayores para poder salvar vidas en casos de emergencia. Estos procesos que alientan los tratamientos adecuados, representan un gran problema en la salud pública. La mayoría de los dispositivos que se utilizan en México se fabrican en el extranjero y los nacionales no resuelven las necesidades. Ocejo propone invertir en dispositivos médicos que cuenten con mayores características a menor costo. Su pro- puesta consta de un instrumento hecho a base de cartón con un costo de fabricación de tan solo 40 centavos de dólar. Ocejo res- cata la oportunidad que tenemos al vivir en un país en desarrollo para crear dispositivos seguros y efectivos que se puedan produ- cir a bajo costo y sean de buena calidad. Para evitar que ocurran eventos agudos que ponen en peligro la vida, Ocejo aboga por invertir en tecnología de bajo costo en los países de desarrollo.

Más información.

Para más información visita Pase Usted.