Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo, el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe "La dimensión del pensamiento", una muestra que se integra por la biblioteca y textos de la artista, conservados por Anna Alexandra Varsoviano de Gruñe.

Presenta la diversificación temática que Varo disfrutaba a través de ejemplares de filosofía, ocultismo, esoterismo, literatura, psicología, ciencia y alquimia.

En la exposición podrás conocer cinco cuadernos de la artista con cuentos, cartas, relatos de sueños, apuntes para proyectos y prosa miscelánea.

Remedios Varo (1908-1963) se formó como artista en la Academia de San Fernando, en Madrid, España. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, en compañía del poeta surrealista Benjamín Peret (1899-1959), se estableció en París, Francia, donde entró en contacto con André Breton (1896-1966) y su grupo.

En 1940 se exilió en México, donde se dedicó al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario, disminuyendo en consecuencia su producción pictórica

Tiempo después se separó de Peret y se trasladó a Venezuela donde permaneció hasta 1949. En 1953 regresó a México, país en el que se reencontró de nuevo con la pintura y desarrolló un estilo personal, que le valió fama mundial hasta su muerte en 1963.