Reapertura Museo Universitario del Chopo

El festejo comienza

Barry Dominguez

Cuando hablamos del Chopo podríamos pensar en el famoso mercado o en el oscuro museo que alguna vez tuvimos que visitar a fuerzas por la escuela. Hoy el edificio tiene una cara nueva con la que invita a ser parte de nuestra agenda cultural. El proyecto de remodelación estuvo a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, quien desde un principio buscó que el viejo edificio no perdiera protagonismo y que el lugar se llenara de luz para enriquecer el espacio y permitir la libre expresión artística.

Después de un largo retraso las remodelaciones del MUCH podrán ser disfrutadas para todo público a partir de este miércoles 19 de mayo con muchas actividades abarcando variadas experiencias artísticas: exposiciones de arte contemporáneo, talleres, artes escénicas, conciertos, etc.

La remodelación empezó con un proyecto para preservar el edificio y modernizarlo para que estuviera a la altura de las necesidades tecnológicas del arte contemporáneo, estaba planeada para terminar en el 2007. Sin embargo hubo problemas en el camino que lo retrasaron casi tres años y medio: como que el edificio está considerado patrimonio cultural del país y los trámites se alargaron.

Para celebrar la apertura estas instalaciones se estrenan con el ciclo Apertura conformado por:

Afecto diverso / géneros en flujo
curada por Karen Cordero

Defecto común / identidades en disolución a cargo del fotógrafo José Antonio Rodríguez

Efecto drácula / Comunidades en transformación
curada por Víctor Zamudio.

Las nuevas instalaciones conforman: el Cinematógrafo del Chopo (foro de cine), Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola (foro de artes escénicas), seis galerías, una librería, nuevas oficinas y un edificio para corporativo.

El Cinematógrafo del Chopo como parte de las actividades de apertura va a presentar 14 estrenos internacionales del Foro de la Cineteca y la opera prima del cineasta Jaime Ruiz Juárez La mitad del mundo (CUEC, 2009). Por su parte el Foro del Dinosaurio de Juan José Gurrola tendrá un programa de artes escénicas con performance, música (uno de los participantes es Botellita de Jerez), cabaret, danza contemporánea, entretenimiento infantil y teatro por supuesto.

Estén pendientes de nuestra cartelera para mayor información de cada uno de estos eventos.