Puro diseño mexicano

Lo extraordinario en el arte

Especial

Nuestras calles están llenas de la fuente de inspiración para muchos diseñadores y amantes de lo kitsch. En México el diseño ha existido siempre en nuestras calles porque somos una cultura que se inclina a lo visual; las tienditas de abarrotes, los letreritos en el mercado y los puestos de garnachas han tenido que construir sus propias identidades y luchar con la competencia. La inspiración viene de lo que conocemos, de nuestro pequeño universo mexicano: de la religión, de nuestras costumbres, de la comida, lo los colores, etc.

Probablemente uno de los primeros acercamientos son los ex-votos. Pequeñas pinturas que ilustran milagros realizados por la persona que siente la necesidad de agradecer por el "favorcito" (cualquiera que este sea). Trazos que no tienen la intención de ser perfectos sino de rendirle una especie de ofrenda a su santo de elección. En todo el mundo estas pequeñas pinturas son cotizadísimas, mientras que en nuestro país solamente forman parte de nuestra religión populachera.

De la identidad visual de nuestras calles, tenemos una recopilación de trabajo gráfico popular en el libro Sensacional de diseño Mexicano publicado por la editorial Trilce. Está conformado por una gran serie de fotografías de ilustraciones y dibujos que encontramos todos los días en las calles: puestos de tortas, estéticas unisex, ricos tacos de garnachas y manteles de fondas, etc. Un libro para satisfacer la necesidad de artistas y diseñadores extranjeros por conocer un poco de lo que se hace en nuestras calles, pero sobre todo para que nosotros mismos reconozcamos en nuestras calles una cultura gráfica muy interesante que aunque no queramos aceptar es la fuente de nuestra inspiración.

Su segunda edición viene con textos de David Byrne (Talking Heads) y Steven Heller (Director artístico de Book Review del New York Times) y lo podrás conseguir pronto en una reedición. Además del libro tienen una gran variedad de bolsas y carteras: Made in Mexico.