Picasso y Rivera, una conversación entre sus legados en Bellas Artes

La muestra presenta un diálogo entre 100 pinturas, esculturas, grabados y dibujos que ambos realizaron durante el siglo XX.

Este viernes 9 de junio se abre al público la exposición Picasso y Rivera, conversaciones a través del tiempo. Una recopilación de varias de sus obras con las que se abre un diálogo entre ambos artistas a través de sus legados.

Si alguien tuviera que elegir al pintor favorito para ejemplificar el canon del siglo XX en el plano internacional, se encontraría una sola respuesta: Pablo Picasso. Si uno hiciera exactamente esa pregunta en el plano nacional, una de las respuestas más probables sería Diego Rivera.

Ambos fueron conocidos –amigos dirán los más exagerados– y compartieron desde sus trincheras (Málaga y Guanajuato) el auge del modernismo pictórico. Incluso llegaron a ser primos, cercanos o lejanos, en cuanto a estilos: la “época azul” del español coincide con el paisajismo de Rivera, mientras el mexicano hizo lo propio al acercarse al cubismo con obras como Paisaje zapatista.

Fueron, además, personajes sumamente activos en el plano político. Picasso, un pacifista declarado; Rivera, un comunista revolucionario; ninguno de los dos dejó de lado su interés por combatir el fascismo y la máquina de la Segunda Guerra Mundial a través de la pintura. Nacieron el mismo año, aunque la muerte de Diego fue mucho más prematura. Quizá su única divergencia se encontraba en el peso.

Estas historias paralelas pueden verse en el Palacio de Bellas Artes, donde Picasso y Rivera, conversaciones a través del tiempo reúne más de 100 pinturas, grabados y correspondencia entre ambos artistas.

La muestra abarcará toda la carrera de ambos, desde sus primeros experimentos figurativos hasta muchas de sus obras más emblemáticas, como autorretratos, Día de flores, La flauta de pan o Marinero almorzando, entre muchos otros.

Un choque de genios, pues, que deja en claro que su relación, más que coincidencial, es fruto de una vida histórica y estética comparativa.

Picasso y Rivera, conversaciones a través del tiempo, Museo del Palacio de Bellas Artes, del 9 de junio al 10 de septiembre, mar-dom 10-18 h, $60, dom gratis

9jun - 10sepjun 910:00 amsep 10Picasso y Rivera, conversaciones a través del tiempoMuseo del Palacio de Bellas Artes