ACTUALIZACIÓN: Gracias al éxito que ha tenido esta exposición, la ‘Let There Be Art Gallery’ extiende el tiempo de muestra hasta el 15 de marzo. No se la pierdan.

Yo era el tipo de niño que se preguntaba cómo funcionaba algo y terminaba desarmándolo para averiguarlo. Quizá por eso el trabajo de este artista me llamó tanto la atención desde el principio.

Nick Veasey trabaja con una técnica poco peculiar: los rayos X. Con esto hace “fotografías” de muchísimos objetos y los resultados son muy atractivos visualmente porque podemos ver todo lo que hay detrás de todo tipo de objetos que están presentes en nuestra vida diaria, desde unos zapatos hasta un avión.

Lo primero que atrae es la estética de la imagen: no es la imagen a blanco y negro o a color a la que normalmente estamos acostumbrados, son imágenes que están más en ese espectro de la radiografía, entre negros, blancos y un dejo de azules y verdes. Cada elemento de las imágenes ha sido trabajado cuidadosamente en cuanto a la exposición de tal forma que desde un plano bidimensional, podemos apreciar la totalidad del conjunto.

Algunas de las imágenes son de objetos vintage como automóviles (un Ferrari Daytona) o motocicletas (una Harley Davidson); también hay aquellas que se enfocan al cuerpo humano y sus expresiones, las que hacen alusión a personajes de la cultura popular.

Una de mis favoritas es la radiografía del emblemático taxi Volkswagen sedan que durante tanto tiempo sirviera en las calles de nuestro país. La técnica está muy bien cuidada así que pueden ver prácticamente todos los elementos que componen al vehículo: la maquinaria del motor, las llantas, los asientos, los números de las placas y otros elementos más sutiles como el rosario colgando en el espejo y las deformaciones en los asientos. Desde luego que esto apela a una iconografía muy específica de nuestra ciudad que incluso hoy encontramos.

Sobre los personajes de la cultura popular hay una pieza que representa a Clark Kent y a Superman; uno de esos cuadritos que salían en las papas con imágenes que al moverlas hacían que cambiara lo que veíamos. De aquí rescato el recurso técnico.

Su trabajo es una invitación a ver más allá de la primera impresión que tenemos de las cosas, a la belleza intrínseca de los esqueletos, las estructuras, los motores y los engranes, lo que no está a simple vista. Es de notar la sutileza que ha alcanzado su lenguaje visual: se deshace de gran parte de las apariencias y logra llegar a la esencia –por lo menos material, aunque no en el mundo subatómico– de las cosas sobre un fondo negro característico de la placa de rayos X.

Hay otras piezas que son interesantes por la técnica que ha usado y, en otros casos, desarrollado. Siguen los mismos lineamientos de sencillez que el resto de sus obras.

Les recomiendo que vean esta muestra. Es muy atractiva por el tipo de imagen que se usa, es un concepto con el que nos podemos relacionar fácilmente y, en suma, es un trabajo efectivo.

Recuerden que es galería y todo está en venta, por si algo les gusta demasiado.

Let There Be Art Gallery
Emilio Castelar 230, Polanco
lun-sáb 11-20 h, dom 11-18 h.
Del 3 de febrero al 15 de marzo
Entrada libre

También lee:

Entrevistamos a Nick Veasey sobre su arte con rayos X.