Museo de la Estampa cumple 30 años, 5 puntos para conocer su historia

Don Chepito Marihuano, son de Guadalupe Posada. Imagen cortesía del escritor

Su fundación fue en 1986, y lo festejan con una serie de exposiciones y actividades creadas a partir de su acervo. Aquí, los cinco puntos que tienes que saber de este recinto.

1 Su historia

Ubicado en la plaza de la Santa Veracruz, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) fue inaugurado con la finalidad de convertirse en uno de los mayores referentes dedicados a la gráfica nacional e internacional. Sus ocho salas han cobijado muestras de alto nivel en la disciplina.

2 ¿De qué va?

No se trata de un museo de estampillas postales, sino de uno especializado en obra gráfica, que abarca diferentes técnicas de creación, desde las más tradicionales, como la xilografía, el grabado y la serigrafía, hasta la impresión offset o el dibujo.

3 Su acervo

A pesar de ser uno de los museos más pequeños de la ciudad, tiene el acervo más grande de todos. Gracias a un programa constante de donaciones –y algunas adquisiciones–, este museo cuenta con más de 12,000 piezas. Entre los más de 1,000 artistas que conforman su colección están Siqueiros, Leonora Carrington, Pablo O’Higgins, Orozco y Posada.

4 ¿Cómo lo festejaremos?

Las exhibiciones que abren el programa de celebración son dos: la primera (El saber gráfico, una perspectiva sobre la colección del Munae) está conformada por más de 100 obras de artistas como Lola Cueto, José Luis Cuevas y José Chávez Morado.

La segunda, “Con licencia eclesiástica”, reúne más de 200 piezas que revisan los usos de la gráfica y el grabado en los impresos religiosos de los siglos XIX y XX en el país.

5 Los Talleres

Pregunta por el “Taller de iniciación a la estampa”, ya que es uno de los distintivos del museo, ahí aprenderás sobre los procesos de obtención del grabado y harás tu propio estampado. Esta actividad es permanente y gratuita, para niños y adultos, sólo deberás solicitarla en taquilla.

Museo Nacional de la Estampa, Hidalgo 3, plaza de la Santa Veracruz, Centro, mar-dom, 10-17:45 h, $45.

También lee: