Martín de Villavicencio y Salazar “Martín Garatuza” (s.XVII)Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827)Juan Díaz Covarrubias (1837-1873)Manuel Acuña (1849-1873)

Paseos literarios

 

 

¿Dónde vivieron? Brasil 33, Museo Histórico de la Medicina Mexicana

 

Este edificio fue el temible Palacio de la Inquisición durante la Colonia, a la llegada del gobierno juarista fue convertido en la Escuela de Medicina. El general Vicente Riva Palacio, guardó en su casa el archivo de la inquisición, de ahí tomó historias para sus novelas. Tal es el caso de Martín de Villavicencio y Salazar, alias “Martín Garatuza”, condenado por hacerse pasar por sacerdote.

 

Otro prisionero ilustre fue fray Servando Teresa de Mier, encarcelado en 1871, durante la Guerra de Independencia, de la escuela de Medicina salió para morir en Tacubaya, el joven escritor Juan de Dios Covarrubias, fusilado por el conservador Leonardo Márquez.

 

En la habitación que ocupaba Díaz Covarrubias (la 13) murió por propia mano a los 24 años, Manuel Acuña, hecho que conmocionó a la ciudad de México. Su cuarto fue lugar de reunión de escritores como Juan de Dios Peza, Manuel M. Flores, Agustín F. Cuenca y Javier Santa María.