Expresionismo, cubismo, futurismo, abstraccionismo, surrealismo

Expresionismo: Surge principalmente en Alemania, es una reacción al impresionismo. El autor busca provocar su propio estado de ánimo en el espectador. Los pintores se reúnen en grupos.

Técnica: Visualmente es una corriente sobrecargada, intensa, primitiva y hasta cierto punto grotesca, hay distorsión de las figuras y contrastes muy marcados, los colores sí tienen un significado.

Artistas y obras: Marcella de Ernst Ludwig Kirchner (perteneciente al grupo Die Brücke – El puente), La vida de Santa María Egipcíaca de Emil Nolde, Los pequeños caballos azules de Franz Marc (del grupo Der Blaue Reiter – El jinete azul) y los autorretratos de Oscar Kokoschka y de Egon Schiele.

71044Expresionismo
Expresionismo (Getty Images)

Cubismo: No es naturalista, es más conceptual. La figura y el fondo se confunden. No se le debe considerar pintura abstracta. La música es un tema recurrente, se usan letras y el collage o el papier collé. Picasso y Braque eran más intuitivos, Gris organizaba sus elementos antes de pintar; Léger se distingue por el uso del color, no usa letras y su obra tiene volumen.

Técnica: No se trata de pintar cubos, sino de retratar al objeto desde diferentes puntos de vista y, en ese sentido, es sumamente realista.

Artistas y obras: de Picasso, Jarro y violín de Georges Braque, Paisaje en Ceret de Juan Gris, Soldados jugando cartas de Fernand Léger.

71045Cubismo
Cubismo (Getty Images)

Futurismo: Celebra la modernidad, la fuerza, las máquinas y la guerra.

Técnica: Intenta reflejar el tiempo a través del movimiento. Es como si el espectador estuviera estático y el sujeto del cuadro se moviera alrededor de él.

Artistas y obras: Dinamismo de un ciclista de Umberto Boccioni, Dinamismo de un perro con su correa de Giacomo Balla, El caballero rojo de Carlo Carrà, Desnudo bajando las escaleras de Marcel Duchamp.

71076Futurismo
Futurismo (Getty Images)

Abstraccionismo: En este tipo de pintura no hay representación, se anula la realidad y la relación con elementos externos, sólo existe la imagen. Hay diferentes estilos en esta corriente: Wassily Kandinsky fue el pionero. En el expresionismo abstracto estadounidense está Jackson Pollock (usaba goteo), Franz Kline (usaba líneas fuertes) y Willem de Kooning.

De stijil (El estilo) estaba formado por los holandeses Piet Mondrian y Theo van Doesburg, quienes hacían neoplasticismo (usaban colores puros -amarillo, rojo, azul, negro y blanco-, Mondrian utilizaba líneas verticales y horizontales, Doesburg empleaba líneas diagonales). El ruso Kazimir Malévich trabajó en el suprematismo, abstracción geométrica que usa círculos y cuadros principalmente.

Técnica: Uso de colores y formas de manera arbitraria pero sin un significado de por medio.

Artistas y obras: Composición VIII de Wassily Kandinsky, Pintura número 2 de Franz Kline, Viernes negro de Willem de Kooning, Composición II en rojo, azul y amarillo de Piet Mondrian, Construcción espaciotemporal II de Theo van Doesburg, Círculo negro de Kazimir Malévich.

71077Abstraccionismo
Abstraccionismo (Getty Images)

Surrealismo: Es la unión de imágenes sacadas de contexto, tiene que ver con el inconsciente y lo onírico.

Técnica: El automatismo permite crear sin el control de las reglas. Usan el collage, fotomontaje.

Artistas y obras: Los amantes de René Magritte, de Max Ernst, Pigmalión de Paul Delvaux, La revolución surrealista de Joan Miró, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

71075surrealismo
surrealismo (Getty Images)
Bueno, ésta es sólo una empapada para que le entres a estas corrientes de verdad.