Los dibujos eróticos de Sergei Eisenstein

Velos en la expo La Vanguardia Rusa

¿Recuerdas El acorazado Potemkin o Iván el Terrible? Pocos saben que este gran cineasta ruso realizó decenas de dibujos eróticos, varios de ellos considerados raros para su época (los años 20).

La exposición tiene contemplada una sala completa para estas obras. Te sorprenderá, ya que la mayoría de ellos representan escenas de necrofilia, de desmembración y de sexo grupal, entre otros. Sí, ese Eisenstein era un loquillo. Aquí cinco datos curiosos acerca de sus dibujos.

1. Solía firmar sus dibujos como “Sir Gay”. Cuando se le preguntó sobre su orientación sexual, dijo: “Dicen que soy homosexual. Nunca experimenté tal deseo, a pesar de que tengo una tendencia bisexual en el ámbito intelectual”.

2. Sus trabajos eróticos tuvieron la influencia de Freud. Resulta que el padre del psicoanálisis le sugirió utilizar las asociaciones del subconsciente tales como: la muerte y el sexo, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión. Es por esto que, si ves alguna de sus películas, siempre encontrarás estos elementos.

95685Los dibujos eróticos de Sergei Eisenstein. 1
Los dibujos eróticos de Sergei Eisenstein. 1 (Museo del Palacio de Bellas Artes.)

3. El dibujo, sobre todo el erótico, llegó a convertirse en punto clave para la creación de sus películas, pues marca los movimientos que deberán seguir –como la estructura no lineal–. Incluso varios filmes de Hollywood aún tienen como inspiración sus teorías de montaje.

4. Y por si alguien dudara del sex appeal de los mexicanos, nuestro país fue el lugar en donde Eisenstein comenzó a crear sus dibujos eróticos. Ese culto tan alegre hacia la muerte, o la pasión religiosa que existe, le dieron material increíble para echar a volar su imaginación.

5. Cuando Eisenstein murió, su esposa dividió sus dibujos: los decentes y los obscenos. Los primeros, los entregó al Archivo Central de Rusia; “los otros” permanecieron en la casa Moskvin, operadora de sus películas. Se dice que la viuda (Pera Atasheva) sólo abrió dos veces las carpetas donde estaban los dibujos. La autocensura hizo que pasaran muchos años para que se autorizara exhibirlos.

Vanguardia Rusa
Museo del Palacio de Bellas Artes
Del 22 de oct 2015 al 31 de ene 2016
mar-dom 10-18 h, $49, dom $0

También lee:

Celebra el primer aniversario de Dos Quince con bailongo de la Dinamita

El intento fallido por homenajear a Leonardo Nierman

Extraño pero cierto: haz el amor con tu iPad, literal

Black Mamba: El trago estrella para bajarte la cruda