A partir de mañana podrás ir a ver fotoperiodismo al Museo Franz Mayer. La edición 59 del certamen World Press Photo se exhibe en el recinto ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico.
El concurso fotográfico, uno de los más importantes del mundo organizado por una organización independiente y sin fines de lucro, fundada en Amsterdam (Holanda), en 1955, llega a México como cada año.
En esta ocasión el concurso contó con la participación de ocho mil fotografías de cinco mil 175 artistas de la lente, procedentes de 128 países.
El premio mayor se lo llevó el fotógrafo australiano Warren Richardson, quien obtuvo el reconocimiento principal del certamen gracias a una foto que retrata a dos migrantes pasando a un bebé entre un alambre de púas en la frontera de Hungría y Serbia.
Entre los ganadores también destacaron dos nombres mexicanos: Anuar Patjane, con su obra “Ballenas que susurran” en la categoría Naturaleza, y Sergio Tapiro, con una impresionante foto del volcán de Colima.
104020WPP Anuar

WPP Anuar

El certamen tuvo como tema “La Historia de los Refugiados”, recordando a aquellos que murieron en países como Italia, Turquía o Grecia, huyendo de sus cruentas realidades, y cuyas historias hicieron eco en diversos medios europeos.
La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre en el Franz Mayer.
El curador del certamen World Press Photo, el holandés Laurens Korteweg, consideró en entrevista que los fotógrafos “se están tornando más creativos, porque la competencia es fuerte, de tal manera que deben de mostrar su trabajo de diferentes maneras”.
Agregó: “No tiene que ver con tomar la foto, porque muchos fotógrafos técnicamente son perfectos, pero la idea aquí es abordar un tema, el cómo mostrarlo a la gente, como hacer que los demás piense ante una imagen”.

También lee: