Las utopías en la mente de Yoko Ono

Platicamos con ella a propósito de 'Tierra de esperanza'

Cortesía.

Yoko Ono, la artista experimental visitó la Ciudad de México para presentar la exposición “Tierra de esperanza”, una selección de 16 piezas que muestran su activismo social a favor de la paz mundial en el Museo Memoria y Tolerancia.

Con ella intenta crear un poco de conciencia sobre la situación de violencia en México, aunque algunas de sus ideas al respecto no escapan a la etiqueta de utopías.

A partir del fenómeno de la violencia, ¿cómo ves a México?

Creo que en sociedades como la mexicana –no se enojen por esto que voy a decir– es mucho más fácil moldear o cambiar, en comparación con sociedades más consolidadas como las de Francia, Alemania o Estados Unidos. Espero que ustedes tengan la energía de querer un cambio. La energía es un verdadero terremoto, es decir: “Quiero ser algo más de lo que soy ahora”. Pienso que México está en esa posición mientras que otros países ya no aspiran a la transformación.

¿De qué manera debería influir tu arte?

Si tienes una fuerte convicción de lo que haces, las personas te dirán “hey, este trabajo es una obra de arte porque me hace sentir lo mismo que tú, entiendo lo que quisiste expresar”, pero si no estás seguro de lo que haces, la gente que venga tampoco estará segura de qué es lo que ve.

Como artista, tienes que estar totalmente convencido del mensaje que quieres transmitir. ¿Qué mensaje te gustaría que los espectadores mexicanos entendieran del trabajo que estás presentando? Lo único que puedo hacer es presentar algo, y ellos tienen que sacar algo de eso. Ellos son quienes tienen que entender, no yo.

¿Cuál es el reto al que nos enfrentamos como humanidad?

El reto más grande… a mí me gustaría ver a la sociedad volverse poderosa para que todos podamos sonreír y divertirnos.

Museo Memoria y Tolerancia
Plaza Juárez s/n, Centro,
mar-vie 9-18 h, sáb y dom 10-19 h
$75. Hasta el 29 de mayo

También lee: