Las historias detrás de los retratos de la expo de Annie Leibovitz

Adele, Malala, la reina Elizabeth y más

Proyecto Público Prim es una casona rescatada en la Juárez, sus techos son altísimos y sus paredes de ladrillo con pintura desgastada le inyectan nostalgia al lugar. No es una galería refinada de arte, ni una sala de museo. Al principio puede resultar extraño que Annie Leibovitz eligiera ese sitio para exponer su obra más reciente WOMEN: New Portraits.

102395La exposición ya está en Proyecto Público Prim
La exposición ya está en Proyecto Público Prim (FB: UBS Art)

Cuando entras a la exposición, poco a poco todo empieza a cobrar sentido. El lugar y la entrada libre. Con este trabajo Annie quiere dar un mensaje universal, a la mayor cantidad de personas posibles en un espacio que sea tan especial como los retratos.

Sobre el proyecto

La reina Elizabeth, Adele, Anna Wintour, Malala, Susan Sontang y próximamente Elena Poniatowska. Éstas son algunas de las mujeres que Annie Leibovitz retrató para esta expo. Todas son líderes en su campo y verlas juntas es lo que hace el proyecto tan especial: “La fuerza y el poder de la serie recae en ver los retratos como un cuerpo, de cierta forma una fotografía guía a la otra”.

102394Fotografías de WOMEN: New Portraits
Fotografías de WOMEN: New Portraits (FB: UBS Art.)

En el libro Life Through a Lens, la fotógrafa escribió: “Cuando digo que quiero fotografiar a alguien, me refiero a que quiero conocerlo”. Esto queda comprobado con este proyecto ya que todas las fotos tienen el componente de genialidad que distingue tanto a Leibovitz: lograr que sus modelos se muestren como son en realidad. 

En sus palabras: “Este proyecto es una continuación de la primera serie de WOMEN. Para la segunda parte comencé a pensar que quería retratar a grandes mujeres como Gloria Steinem, Malala, Misty Coopeland. Ni siquiera tuve que escribirlas, sabía quiénes eran. Poco a poco todo tomó fuerza”.

Algunas historias de los retratos 

101459Misty Copeland, Nueva York, 2015. Pieza de WOMEN: New Portraits de Annie Leibovitz.
Misty Copeland, Nueva York, 2015. Pieza de WOMEN: New Portraits de Annie Leibovitz. (FB: UBS Art)

Cada pieza tiene una historia especial, al presentar la exposición en la CDMX la fotógrafa nos contó cómo fue tener desde quince minutos hasta dos horas con estas mujeres. Aquí te dejamos sus mejores anécdotas.

La reina Elizabeth: “Cuando hice la foto no podía creer que me estaban dando esa oportunidad y cuando me iba le pregunté a su secretario de prensa ‘¿por qué accedió?’, me contestó ‘le escribiste una carta hace cinco años’. Al final esa fue mi lección más grande: ser perseverante”.

Malala: “Estaba determinada a fotografiar a Malala para esta serie. De hecho esta foto fue tomada al final de uno de sus días de escuela. Me dejaron tener 45 minutos con ella en la escuela donde fue perseguida y casi asesinada por el Talibán por la simple razón de querer que las niñas tuvieran educación y la oportunidad de ir a la escuela”. 

101482Retratos de Adele y Taylor Swift. FB Oficial: UBS Art.
Retratos de Adele y Taylor Swift. FB Oficial: UBS Art.

Caitlyn Jenner: “Fue una experiencia hermosa porque Bruce seguía ahí, en algún punto Caitlyn salió. No se trató de una foto, sino de ayudarla a emerger y darle un gran inició como mujer”.

Marilyn Leibovitz: “La fotografía de mi mamá fue extremadamente fuerte e íntima, es única. Hice algo que no pude hacer con otras personalidades porque tuve más tiempo con ella”.

Virginia Woolf (escritorio): “Forma parte de otro proyecto llamado Pilgrimage y la situé a lado de una foto de Susan Sontang porque ella estaría muy orgullosa de lo que hemos hecho aquí y de los viajes que tenemos o a diferentes ciudades”.

Elena Poniatowksa (en proceso): “Es una gran escritora, pero más que eso es una leyenda aquí. Por eso la incluimos. Es altamente política y ha luchado mucho”.

“WOMEN: New Portraits”
Proyecto Público Prim
General Prim 30, Juárez
8 al 31 de julio, sáb-jue 10-18 h, vie 10-20 h
Entrada libre

También lee:

Todo con vino tinto

Con holograma 0, 24% menos de autos por nueva verificación