Las esculturas de Deredia que pondrán de cabeza a la ciudad

Todos querrán tomarse la selfie

Para cerrar este año de increíbles exposiciones y, por qué no, de innumerables selfies patrocinadas por obras de arte como las de Yayoi Kusama, Miguel Ángel Buonarroti o Leonardo da Vinci, Jiménez Deredia. Una génesis para la paz, como se titula el circuito de esculturas monumentales, invadirá la Ciudad de México a partir del 27 de noviembre.  

La Plaza de la República, el Paseo de la Reforma, la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes serán los escenarios que albergarán 15 esculturas de mármol y bronce del costarricense Jorge Enrique Jiménez Martínez, mejor conocido como Jiménez Deredia, por la contracción “de Heredia”, su ciudad natal.  

94844Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 3
Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 3 (Cortesía.)

Las esculturas de aspectos circulares están inspiradas en una visión cósmica del ser humano, donde una forma elemental como una esfera es capaz de transformarse en figura humana, por lo que narran el proceso de la vida y la creación. Según Deredia, sus piezas nos harán “tomar consciencia de que somos polvo de estrellas en transmutación”.

Y para que te des una idea de la importancia de este artista, resulta que Jiménez Deredia es el primer escultor latinoamericano en colocar una obra (la estatua de San Marcelino Champagnat) en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Fue el propio Papa Juan Pablo II quien develó esta obra en el año 2000.  

94843Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 2
Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 2 (Cortesía.)

Este circuito está vinculado directamente con el proyecto “La Ruta de la Paz”, que fue presentado en 2009 en Roma, y que pretende continuar ahora en el continente americano, desde Canadá hasta Argentina, siendo nuestra Ciudad de México el primero punto de exhibición.

Jiménez Deredia. Una génesis para la paz
Del 27 de noviembre de 2015 al 31 de marzo de 2016
Plaza de la República, Paseo de la Reforma, Alameda Central
y explanada del Palacio de Bellas Artes, 24 h, acceso libre 

94845Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 4
Jiménez Deredia. Una génesis para la paz 4 (Cortesía.)

También checa:

Charlie Sheen revela que es portador de VIH

Relato de un integrante de Eagles of Death Metal tras atentado en sala de conciertos

Pianista toca ‘Imagine’ afuera de Bataclan después del atentado