La Feria de Arte Contemporáneo

Abril, el mes de Zona Maco

ZONAmaco 2010

Su directora Zélika García, la exalta como «la feria de arte más importante de Latinoamérica». Sus detractores la ven sólo como una "feria-boutique" cuyo pretexto es el arte. Lo cierto es que con polémica o sin ella, Zona Maco México Arte Contemporáneo, está cumpliendo su edición número siete y su influencia lejos de extinguirse, ha llegado a tales latitudes que abril se convierte en el mes donde los artistas (locales e internacionales) son más admirados que nunca por la crítica especializada, público en general, los nuevos coleccionistas o aspirantes a serlo.

Sin duda, la feria obedece a un carácter comercial -la compra-venta-. Obras como mercancía, artistas como marca, galerías y coleccionistas como consumidores. A quienes sólo pueden acceder grupos privilegiados económicamente, el valor de las piezas suele ser un lujo fuera del alcance de los clasemedieros. Eso no desanima a la multitud que año tras año hace acto de presencia en la sede de Zona Maco que se convierte en el place to be, los días que dura la feria.

Fuera de los afanes lucrativos la importancia de Zona Maco trasciende porque entre sus bondades se encuentra la promoción y el intercambio cultural, el público adepto a visitar sólo museos, dirige su vista también a las galerías. Estimula la producción de obra, da a conocer talentos jóvenes o emergentes y es un foco infalible para ponernos al día en cuanto al quehacer artístico contemporáneo en nuestro país.

La inyección de actividad artística que ofrece Zona Maco al DF, es quizá el highlight de su naturaleza, nadie es ajeno al fenómeno, incluso surgen proyectos alternativos como Estacionarte (Muestra itinerante se arte actual, con precios alcanzables), además de inauguraciones importantes en galerías externas y recintos independientes que se oponen a  ver el arte como mercancía y presentan disciplinas como arte acción, instalación, happening e ikebana, arte efímero que no tiene cabida en la feria.

Sin embargo, más de 900 artistas de cerca de 90 galerías de 20 países del mundo son demasiado tentadores como para ser ajenos a el gran evento que significa Zona Maco, entre sus novedades está la contratación de la Sokoloff+Associates (un despacho de art advisors) para aquellos que tendrán la fortuna (literalmente) de regresar a casa con su objeto deseado.

Los demás, ya sea por curiosos o por amor al arte también estaremos ahí para ser parte de las 27 mil personas que se esperan para esta edición, la cita es en la sala D del Centro Banamex.